Home ACTUALIDAD Rafael López Aliaga olvida a Lima e inicia su campaña presidencial 2026...

Rafael López Aliaga olvida a Lima e inicia su campaña presidencial 2026 en Iquitos

1503
0

Desde hace un año que el Alcalde de Lima, Rafael López Aliaga tomó las riendas del sillón municipal, Los limeños aún se pregunta, si Lima Metropolitana ya se convirtió en potencia Mundial. Y es que desde que comenzó la campaña electoral allá por el 2022, el entonces candidato de Renovación Popular, no paraba de convencer al electorado que, si fuera elegido, la capital del Perú terminaría siendo una ciudad del primer mundo

Ahora el burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga dejó sus funciones en la Municipalidad Metropolitana de Lima y viajó este jueves a Iquitos (Loreto) para encabezar una conferencia política en la que anunció la fusión de su partido, Renovación Popular, con un movimiento regional de cara a la campaña presidencial 2026.

En diálogo con RPP, el burgomaestre indicó que solicitó una licencia para realizar actividades proselitistas, aunque no lo informó previamente en sus canales oficiales. La semana pasada, el Concejo Municipal de Lima aprobó su solicitud para ausentarse los días 22 y 23 de mayo “a cuenta de su descanso físico vacacional”. Concedida la licencia, las funciones recaen temporalmente sobre el primer regidor, Renzo Reggiardo.

López Aliaga ya intentó llegar a la jefatura de Estado en las elecciones generales de 2021, cuando obtuvo el 11.75% de los votos válidos y se ubicó en tercer lugar. Sin embargo, no logró pasar a la segunda vuelta, en la que Pedro Castillo se impuso a Keiko Fujimori.

Cuando aún era candidato a la alcaldía de Lima, el líder de Renovación Popular descartó dimitir al cargo, aseguró que completaría su gestión y anticipó que su partido presentaría un candidato para los comicios, quien será una figura de consenso, pero no sería él.

“Me quedo los cuatro años porque creo que el Perú necesita un candidato de unidad contra este Gobierno corrupto. He declinado públicamente una candidatura presidencial y estoy buscando un candidato de consenso. Tengo varios nombres en la lista, pero no voy a adelantarlos”, declaró entonces.

“Ya aprendí cómo ganar esta guerra”

Imágenes difundidas en Facebook muestran al alcalde limeño junto al líder local Jorge Mera, quien inició oficialmente su campaña al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica. “El día de hoy, después del año 97 a la fecha, nos vamos a convertir en aliados celestes”, señaló en referencia a los colores que representan a Renovación Popular.

Mera ofreció un discurso enfocado en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y resaltó proyectos de infraestructura de gran envergadura. Los simpatizantes presentes lanzaban arengas como “Mera y Porky, la dupla ganadora”.

¿Y LIMA?
Días antes de este viaje, López Aliaga estuvo en la mira por solicitar a la Asociación de Transporte Urbano (ATU) que su vehículo tenga pase libre en las vías exclusivas del Metropolitano con el argumento de que la congestión no le permite cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), la placa del vehículo por el que se hizo el pedido tiene una multa por una falta MUY GRAVE.

La multa asciende a S/1.496,20 y fue colocada el 7 de noviembre de 2022 por exceso de velocidad. El documento señala que la camioneta excedió los 108 km por hora, a pesar de que lo máximo permitido eran 80 km por hora.

Pero eso no fue todo. A través de las redes sociales de la alcaldía de Lima, López Aliaga culpó a los medios del caos vehicular.

El argumento para el pase libre se fundamenta en que el alcalde debe enfrentar a mafias internacionales y locales, y necesita supervisar obras. Así lo dejó claro en el comunicado divulgado en Instagram.