Home POLÍTICA Javier Pacheco renunció a la Procuraduría General del Estado

Javier Pacheco renunció a la Procuraduría General del Estado

1126
0


Javier Pacheco Palacios decidió dar un paso al costado como procurador general del Estado, cargo que venía ejerciendo de manera oficial desde el 3 de mayo, tras la destitución de Daniel Soria.

A través de una carta dirigida al ministro de Justicia, Eduardo Arana, manifestó que su decisión es irrevocable y por motivos personales. “Los motivos de mi renuncia obedecen en lo personal a mantener mi prestigio y buen nombre como funcionario y servidor público por más de 20 años en donde tuve la finalidad de reconstruir la Procuraduría General del Estado”, expresó en el documento.

Además, acusó un presunto perjuicio por parte del Poder Judicial, esto tras la orden emitida el pasado 13 de mayo en el que ordena reponer a la abogada María Caruajulca como procuradora general del Estado.

“Esta labor está siendo amenazada por el accionar de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien con su decisión adoptada viene a generarme un perjuicio en mis derechos laborales”, puntualizó.
En esa línea, remarcó que no accionará ni de manera constitucional ni judicial para ser repuesto en su cargo. “Lo que pretendo es cortar ese vínculo vicioso de acceso al mismo”, enfatizó.

Javier Pacheco ya había estado al frente de la Procuraduría General del Estado por designación del Ejecutivo, mientras duraba un proceso disciplinario contra Daniel Soria por incumplimientos de los requisitos para su designación.

Reposición de María Caruajulca
El pasado 13 de mayo, el Poder Judicial ordenó reponer a María Caruajulca como procuradora general del Estado mientras se resuelve una acción de amparo que presentó la exfuncionaria contra su destitución.

Al no permitírsele la entrada a la institución, María Caruajulca mandó una carta notarial al Ministerio de Justicia para que se cumpla con el fallo judicial El 22 de mayo, el Poder Judicial declaró improcedentes los recursos planteados por el Ejecutivo y reiteró que se debe cumplir con la reposición de Caruajulca.