Home Sin categoría Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control verificó aleatoriamente el uso de cámaras...

Poder Judicial: Autoridad Nacional de Control verificó aleatoriamente el uso de cámaras web en audiencias virtuales

765
0

La Oficina Central de Control Preventivo y Concurrente de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), a cargo de la magistrada Nelly Pinto Alcarraz, verificó de manera aleatoria once órganos jurisdiccionales pertenecientes a diez Cortes Superiores de Justicia, con el objetivo de supervisar si los jueces desarrollan o no sus audiencias virtuales con las cámaras web de sus computadoras encendidas.

Para la inspección sorpresiva, Pinto Alcarraz accedió a la plataforma virtual mediante un enlace y verificó que las audiencias -en su mayoría- comenzaron puntualmente y que los jueces mantenían sus cámaras activadas durante el desarrollo de la audiencia, lo cual fue presenciado por los litigantes.

Además, verificó que los magistrados llevaban traje formal y portaban sus insignias, cumpliendo con la normativa establecida para la función judicial. En aquellos casos que se constató incumplimiento o se detectó alguna irregularidad se ha procedió al inicio de las acciones disciplinarias correspondientes.

En este contexto, supervisó el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria la Corte Superior de Justicia de Pasco. En la Corte Superior de Justicia del Callao , supervisó el 2° Juzgado de Investigación Preparatoria Subespecializado en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar.

En la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la inspección se realizó en la Primera Sala Penal de Apelaciones, y en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del distrito de Motupe.

La supervisión continuó en la Corte Superior de Justicia de Tumbes , donde se verificaron el Juzgado de Investigación Preparatoria y el Juzgado Penal Unipersonal del distrito de Zarumilla. En la Corte Superior de Justicia de Lima Este , se inspeccionó el 7° Juzgado de Paz Letrado del distrito de San Juan de Lurigancho. En la Corte Superior de Justicia de Junín, se verificó el Juzgado Penal Colegiado con Subespecialidad en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del distrito de El Tambo.

En la Corte Superior de Justicia de Puno , la verificación se efectuó en el Primer Juzgado de Trabajo de la provincia de Juliaca, mientras que en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada se supervisó el 7° Juzgado de Investigación Preparatoria. Finalmente, en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central , la verificación se realizó en el Juzgado Civil Transitorio de la provincia de Satipo.

Cabe destacar que, la verificación aleatoria de las audiencias virtuales refuerza el compromiso de la ANC-PJ con la transparencia y la eficiencia en el sistema judicial, y garantiza que los procesos se lleven a cabo con la seriedad y formalidad que demandan los estándares judiciales.