Home ACTUALIDAD Patricia Benavides: exfiscal de la Nación fue destituida por la Junta Nacional...

Patricia Benavides: exfiscal de la Nación fue destituida por la Junta Nacional de Justicia

1068
0
Benavides sobre investigación en su contra: “Es un acto de obstrucción a mi función fiscal”

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia decidieron destituir a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema, en consecuencia, de la posición de fiscal de la Nación.Por falta grave en el ejercicio de sus funciones al haber removido a diversos fiscales de casos emblemáticos.

La miembro titular de la JNJ, María Zavala, dio lectura a la decisión de la alta entidad, declarando como infundado el requerimiento de la defensa de la otrora titular del Ministerio Público.

La JNJ aprobó el informe final presentado por María Zavala. Se le cuestionó tres hechos, entre los que se encuentra la remoción de la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza superior Enma Benavides, hermana de la ex titular del Ministerio Público.

La tarde de este miércoles, los integrantes de la JNJ escucharon el informe final de Zavala, quien señaló que la conducta de Benavides debía merecer la máxima sanción y ser removida de su cargo como fiscal suprema titular.

El informe final también concluye que se debe aplicar la sanción de destitución para la jueza superior del Callao, Enma Benavides, así como para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari, quien reemplazó a Revilla luego de su remoción.

Como se recuerda, Benavides Vargas fue designada fiscal suprema titular por la JNJ en junio del 2022 y ese mismo mes fue electa fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público (MP).

Al término de la audiencia, los cinco integrantes de la JNJ encabezados por su presidente Antonio de la Haza y los integrantes Imelda Tumialán (vicepresidenta) , María Zavala (ponente del informe final), Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry, pasaron a debatir el caso; y emitieron su decisión.

Benavids fue destituida por haber incurrido en faltas muy graves durante su gestión como fiscal de la Nación. Además, porque se acreditó que interferió en la investigación que se seguía contra su hermana Enma Benavides, al retirar a Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo de las pesquisas.

Asimismo por haber favorecido a Miguel Ángel Vegas Vaccaro, al nombrarlo en la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, debido a que cuando Benavides era jefa del Área Especializada en Denuncias contra Magistrados, impidió que el fiscal sea procesado por presunta corrupción.

Destitución de Enma Benavides
En su informe, la magistrada María Zavala propuso cesar a Enma Benavides como jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima y también a Azucena Solari como fiscal suprema provisional en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, también por presuntas faltas graves.

Ambas también fueron destituidas por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia. Según se precisó en el caso de Enma Benavides, quedó acreditado que ella interfirió en su propia investigació mediante su hermana Patricia.

Respecto de Azucena Solari, la magistrada Zavala sostuvo que en su labor como fiscal superior ella permitió que Patricia Benavides interfiera en la investigación contra su hermana Enma, por la emisión de un informe de baja productividad de Bersabeth Revilla.