Home Locales Gobierno declara en emergencia a los distritos de VMT y Pachacámac tras...

Gobierno declara en emergencia a los distritos de VMT y Pachacámac tras deflagración ocurrida en un grifo

964
0

Un fallecido y 46 heridos deja deflagración en un grifo, que además dañó viviendas y centro comercial.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo acordó aprobar el decreto supremo que declar en estado de emergencia por 30 días los distritos de Villa María del Triunfo y Pachacámac para atender a los damnificados por la deflagración ocurrida en un grifo.

“Desde el Poder Ejecutivo, hemos aprobado el decreto supremo que declara en emergencia los distritos de Villa María del Triunfo y Pachacamac, esto en relación directa con los luctuosos sucesos ocurridos el pasado lunes”. afirmó Adrianzén Olaya en conferencia de prensa tras la sesión del gabinete ministerial

✅Titular de la PCM: “Lo anunciamos ayer y hoy lo agendamos. La declaratoria de emergencia fue aprobada, en virtud a los daños a las viviendas en estos distritos. En coordinación con sus municipios e @Indeciperu, se ejecutarán acciones de respuesta para atender a los ciudadanos”. pic.twitter.com/Oqn8F4o7xD

— Consejo de Ministros (@pcmperu) May 22, 2024
En la víspera se anunció, que los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac serían declarados en emergencia, sin embargo, solo dos están incluidos, por el momento en el decreto supremo anunciado por el Ejecutivo.

“Lo habíamos anunciado el día de ayer y hoy por supuesto, no hemos hecho sino, agendarlo y votar en el Consejo de Ministros. Esta declaratoria de emergencia ha sido aprobada, ello en virtud a los daños que ustedes han podido apreciar que han sufrido algunos ciudadanos de estos distritos”, acotó.

Según lo anunciado por el jefe del Gabinete Ministerial, esta acción posibilitará que Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades de los tres niveles gubernamentales trabajen en conjunto para llevar a cabo las medidas necesarias para ayudar a la población afectada por la emergencia.

El último lunes, una explosión en un grifo Primax de Villa María del Triunfo ocasionó la muerte de una persona, dejó alrededor de 50 heridos y causó daños en las casas y comercios cercanos al sitio del incidente.

Emergencia sanitaria por dengue
También mencionó que se decidió extender por un periodo de 60 días más la declaración de emergencia sanitaria por dengue en los siguientes departamentos: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali y el Callao.

“El ministro de Salud hizo saber que si bien el dengue está disminuyendo de manera significativa en las provincias del interior, debemos realizar una campaña de reforzamiento para mantener estas condiciones y no permitir un rebrote”, indicó.