Home Locales MTC explica qué trámites realizar para obtener la licencia de conducir por...

MTC explica qué trámites realizar para obtener la licencia de conducir por primera vez

533
0

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) explica cómo puede tramitar su licencia de conducir por primera vez para conducir un vehículo y tenerlo vigente al momento en que lo soliciten las autoridades. El procedimiento es sencillo, no recurra a los tramitadores.
Para solicitar el brevete se debe cumplir con el requisito de ser mayor de 18 años o mayor de 16 años, siempre que sea casado o tenga un título oficial que permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles.
También se exige no estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre y contar con DNI, carnet de extranjería, permiso temporal de permanencia, tarjeta de identidad o carnet de solicitante (original y vigente).
Estos son los pasos que debe seguir para obtener su primera licencia:
Primer paso: Aprobar el examen médico en un centro de salud autorizado por el MTC https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion. El establecimiento emitirá un certificado válido por seis meses, por lo que tendrás ese período para completar los exámenes de conocimientos y habilidades de manejo.
Segundo paso: Aprobar el examen de normas de tránsito, a fin de verificar que cuenta con el conocimiento teórico necesario para conducir siguiendo las reglas de tránsito. El examen dura 40 minutos y consta de 40 preguntas, para aprobar se necesita un mínimo de 35 preguntas correctas. Aquí puede practicar https://sierdgtt.mtc.gob.pe/
Tercer paso: Aprobar el examen de habilidades de manejo que evaluará las habilidades prácticas de conducir. Puede realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico.
En el caso de Lima Metropolitana, la inscripción y programación de estas evaluaciones se realizan en el Touring Perú https://www.touring.pe/licencias-de-conducir-lima/. En los departamentos, los gobiernos regionales se encargan de ello.
Cuando haya aprobado las tres evaluaciones, creará una cuenta en la casilla electrónica del MTC. Luego, realice el pago por derecho de emisión. Puede optar por la licencia electrónica y pagar solo S/ 6.70, mediante el código 1601 en el Banco de la Nación; si opta por el brevete físico, el costo es S/14.70, con el código 1602 en el mismo banco.
Para programar la entrega de su licencia en Lima Metropolitana -con vigencia de 10 años- ingrese a https://licencias.mtc.gob.pe/ y complete los datos personales requeridos para elegir la fecha disponible más próxima.
Si necesita más información u orientación gratuita, puede llamar al 981 274 780 y 938 391 565, y/o escribir al correo electrónico licenciaelectronica@mtc.gob.pe,