Home ACTUALIDAD Nicanor Boluarte niega imputaciones en su contra y ser parte de Los...

Nicanor Boluarte niega imputaciones en su contra y ser parte de Los Waykis en la sombra: ¡Soy inocente

845
0

Tras un extenso allanamiento que se prolongó por más de siete horas en la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, el operativo ha concluido con su traslado a medicina legal para continuar con las diligencias correspondientes.

Nicanor Boluarte negó las imputaciones y ha insistido en su inocencia frente a las acusaciones de tráfico de influencias.

“Niego absolutamente todo”, se le escuchó decir al hermano de Dina Boluarte cuando estaba siendo trasladado desde su vivienda por personal policial horas después de haber sido detenido de manera preliminar.

Cabe mencionar que, antes de abordar la unidad policial en la cual fue trasladado, Nicanor Boluarte solo manifestó: “Soy inocente”.

El Poder Judicial ha accedido al requerimiento del Ministerio Público y ha dispuesto la detención preliminar por un período máximo de diez días para Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la mandataria Dina Boluarte. Además, se ha decidido aplicar la misma medida para Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la jefa de Estado, como parte de las investigaciones por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En la resolución judicial se autoriza también el allanamiento con fines de registros personales, incluyendo ambientes abiertos y cerrados, registros vehiculares y otros.

LOS WAYKIS EN LA SOMBRA
También se ordenó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina. Además, ordenó la incomunicación de estas personas, una vez que sean detenidas.

El Gobierno, mediante una resolución, ordenó este 9 de mayo la desactivación del equipo policial que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) de la Fiscalía.

Se dejó sin efecto la norma emitida durante la gestión de Mariano González en el Ministerio del Interior, en julio del 2022.

En el documento se precisa la existencia de una supuesta “duplicidad de funciones” de dicho equipo policial con las labores de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

“La Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, en el marco de sus competencias, dispone las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se viene brindando al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, se indica.

Los policías colaboraban con el equipo de fiscales, que encabeza Marita Barreto, en las investigaciones contra Dina Boluarte por el Caso Rolex.

Este equipo se creó a solicitud de la fiscal Marita Barreto, quien pidió un grupo de policías expertos en técnicas especiales de investigación e inteligencia.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la medida por un plazo de 10 días, así como el allanamiento de 26 inmuebles en Lima, Cajamarca, Junín y San Martín.

El Ministerio Público detalló que la medida está vinculada a hechos de instrumentalización del aparato estatal “para obtener dádivas económicas” y condicionar “la captación de afiliados para registrar al partido Ciudadanos por el Perú”, vinculado a Nicanor Boluarte, así como “influencias ilícitas para designar funcionarios”.


Ayer, el Gobierno de Dina Boluarte dispuso la desactivación del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Eficcop. A raíz de ello, la Fiscalía ha señalado que está evaluando indicios sobre una presunta comisión de delitos vinculados a esa decisión.