Home ACTUALIDAD Fiscal de la Nación exige que se reponga el Equipo Especial que...

Fiscal de la Nación exige que se reponga el Equipo Especial que apoyaba a la Eficcop y fue desarticulado por el Mininter

1027
0

Juan Carlos Villena, fiscal de la Nación interino, exigió al Gobierno que restituya al grupo policial de apoyo exclusivo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), desactivado este jueves con una resolución del Ministerio del Interior.

En un evento por el aniversario del Ministerio Público, el titular del sector recordó que están evaluando las acciones que les corresponde tomar según sus “atribuciones constitucionales”.

En este contexto, Villena expresó, durante el discurso en la conmemoración del cuadragésimo tercer aniversario del Ministerio Público, dirigido a otros fiscales presentes, que la población puede tener la certeza de que la Fiscalía se comprometerá a defender la legalidad de este equipo policial en cada una de las etapas procesales.

“Por estos hechos, la Fiscalía de la Nación a mi cargo está evaluando las medidas que nos corresponde de acuerdo a nuestras atribuciones constitucionales. Por ahora, exigimos que de inmediato se reponga el equipo policial especial de apoyo a Eficcop”, dijo el fiscal de la Nación durante la reunión realizada este 10 de mayo.

Horas antes del discurso de Villena, el Ministerio Público anunció que ha iniciado un análisis para determinar la legalidad de la desarticulación del equipo especial policial por parte del Ministerio del Interior, y a su vez, la posible relación existente con la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, el abogado Mateo Castañeda y otras seis personas más.

La desaparición del equipo policial conformado por la Diviac y Dirandro se formalizó el último 09 de mayo, a través de una resolución ministerial firmada por el Ministro del Interior, Walter Ortiz. El equipo había estado bajo la dirección del coronel PNP Harvey Colchado, quien actualmente se encuentra suspendido, y fue establecido en la época en que Mariano González ocupaba el cargo de ministro del Interior.

Según el gobierno de Dina Boluarte, la desactivación del equipo policial responde a una supuesta duplicidad de funciones con otras divisiones, aunque críticos argumentan que esta acción podría comprometer investigaciones significativas, como el sonado Caso Rolex, que involucra a personajes cercanos a la esfera del poder como Nicanor Boluarte y la propia presidenta Dina Boluarte.

Franco Moreno Panta, actual dirigente de la DIVIAC en reemplazo de Harvey Colchado, fue citado personalmente por la presidenta Dina Boluarte en un intento por obtener detalles sobre una indagación que afecta a su hermano, Nicanor, según reportes de la unidad investigadora de América Televisión y Canal N, ocurrido el martes 7 de mayo.

La presidenta presuntamente no respetó los procedimientos establecidos para adquirir información acerca de las pesquisas relacionadas con Nicanor Boluarte y su letrado, Mateo Castañeda, y llamó a Moreno desde su propio teléfono celular.

Después de una reunión en la sede gubernamental y un intercambio en el que el coronel PNP resistió la presión, abandonó el lugar, según las imágenes captadas por el mencionado medio.

Subsecuentemente, ese mismo día, se efectuó la orden de arresto contra el hermano de la presidenta, en el marco de la operativa ‘Valkiria Jericó’ relacionada con el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.