Home Locales Día de la Madre: doña Ubalda sorprende a sus 73 años al...

Día de la Madre: doña Ubalda sorprende a sus 73 años al convertirse en el “motor” de olla común en SJL

600
0
  • Usuaria de Pensión 65 y otras adultas mayores fueron agasajadas, con canastas de víveres, campaña de salud, entrega de lentes y de DNI electrónico gratuito.
    En el marco del Día de la Madre, Pensión 65 reconoció a doña Ubalda Bernal Cristóbal, una mujer de 73 años que ha sorprendido a todos sus vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) por su historia de lucha y por haberse convertido en una pieza fundamental de la olla común “Las Triunfadoras”, ubicada en la zona de Villa Solidaridad.
    En la década del 90, Ubalda dejó su natal Pasco para instalarse en SJL, con el objetivo de que sus hijos tengan mejores oportunidades. Apenas llegó a Lima, buscó más de un trabajo para sostener a su hogar. Los años pasaron y logró su cometido, pero sus muchachos tomaron diferentes rumbos. De aquel grupo, solo quedaron Marisol y Jesús, quienes viven y cuidan a su progenitora.
    La septuagenaria aceptó la realidad y con mucha resiliencia continuó su vida. Un día después del almuerzo, recibió la visita de Elena, una vecina que la quiere como una madre, se comprometió a ayudarla y para que no esté sola le pidió que guie la olla común “Las Triunfadoras”. “Ahora me siento con más energía, me levanto a las 5 a.m. a ayudar en las comprar y en la cocina”, declaró la usuaria de Pensión 65, a quien estiman y quieren como una matriarca.
    “Gracias al programa, a Elenita, a mi hija Marisol que me ve. Muchas gracias por el apoyo y hacerme sentir útil para decenas de personas que se alimentan en la ollita”, agregó entre lágrimas.
    Madres guerreras
    Como doña Ubalda, un grupo de usuarias guerreras, que también es parte de las ollas comunes, recibió el reconocimiento de Pensión 65 con canastas de víveres: Victoriana Quispe (“Nuestra Patrona de Guadalupe”), María Aquije (“Santa Rosa de Lima”), Hipólita Ore Santos (“Luz de Esperanza”), María Mayma Caqcha (“Fe y Esperanza”), Victoria Ramos (“Maná”), Vicenta León Dávila (“Santa Rosa de Santa María”).
    “Ustedes, mamitas usuarias de Pensión 65, llevan esperanza a miles de personas que se alimentan con sus almuerzos ricos y nutritivos. A nivel nacional, tenemos más de 15, 100 usuarias participando en el funcionamiento de ollas comunes. Y recordemos que de las más de 1,900 ollas comunes que están en Lima Metropolitana, 418 son de San Juan de Lurigancho”, detalló el director ejecutivo del programa social, Julio Mendigure.
    Protegidas contra el sol
    Durante el reconocimiento, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante un convenio con la ONG MSH Perú, entregaron de manera gratuita lentes de lectura y con protección UV. También fueron parte de una campaña integral de salud y la entrega gratuita de DNI electrónicos por parte de Reniec.
    “Estos lentes las protegerán de los rayos ultravioleta, que provocan cataratas. Mientras los que son de lectura, les permitirá retomar sus actividades diarias, como leer un diario, coser, ver sus programas favoritos, y más”, agregó Mendigure Fernández.
    La actividad también contó con la participación de Miguel Sulluchuco, secretario general del A.H. Túpac Amaru II de SJL; Edgar Medina, director en Perú de Management Sciences for Health (MSH) – Perú; y Sergio León, responsable de la Diris Lima Centro.
    Dato
    Pensión 65 incorporó a más de 210 mil adultos mayores en sus dos primeros padrones del 2024. En la actualidad, entrega una subvención económica bimestral de S/250 a más 819,300 mil usuarios.