Home Sin categoría Cajamarca: Corte Suprema confirma condena contra ex fiscal coimero

Cajamarca: Corte Suprema confirma condena contra ex fiscal coimero

741
0

Ex fiscal adjunto provincial titular Luis Pablo Zavaleta Carrasco, de la Fiscalía Mixta de Yonán – Tembladera, quien en complicidad con unos policías de Chilete, en el 2015 intervinieron a dos camiones que trasladaban ilegalmente 60 toneladas de oro en bruto y que fue cambiado por arenilla a cambio de dinero, deberá cumplir su condena de siete años de cárcel por corrupción.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los jueces supremos César San Martin Castro, Manuel Luján Túpez (ponente), Paloma Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas, Norma Carbajal Chávez, confirmó la sentencia (Resolución N° 21) del 21 de marzo de 3023, emitida por la Sala Penal Especial de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, integrada por los jueces superiores Ricardo Saenz Pascual, J. Fernando Bazán Cerdán (ponente) y Humberto Araujo Zelada.

En dicha sentencia se condenó al ex fiscal provincial Luis Pablo Zavaleta Carrasco, como autor del delito de cohecho activo genérico propio, en agravio del Estado (representado por la Procuraduría Pública Anticorrupción), y le impuso 7 años de pena privativa de libertad, 851.67 días-multa, equivalentes a 6,772.32 soles, así como la inhabilitación por 7 años para el ejercicio de todo mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, y el pago por concepto de reparación civil de la suma de 20,000 soles a favor de la parte agraviada.

De esta manera, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado Luis Pablo Zavaleta Carrasco y lo condenó al pago de costas

La sentencia fue leída en audiencia pública y notificada a todas las partes involucradas en la Sala Penal de la Corte Suprema. Asimismo, se ordenó la publicación de la sentencia en la página web oficial del Poder Judicial para conocimiento público.

Esta decisión judicial marca un hito significativo en la lucha contra la corrupción dentro del sistema de justicia en el país y en Cajamarca.