Home ACTUALIDAD Alberto Fujimori solicita al Congreso que se le otorgue la pensión de...

Alberto Fujimori solicita al Congreso que se le otorgue la pensión de expresidente, escolta y gasolina

1550
0

Elio Riera, abogado del exdictador, afirmó que la tramitación de ciertos beneficios “le corresponden por ley” a su cliente.

Alberto Fujimori, excarcelado en diciembre pasado tras una orden del Tribunal Constitucional, solicitó al Congreso de la República se le otorgue la pensión en su calidad de exmandatario (15,600 soles). El exgobernante – sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta – salió de prisión por el indulto recibido. Cumpliría su condena recién en febrero del 2032.

A través de su abogado Elio Riera, Fujimori hizo el pedido en un escrito enviado al oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, el pasado 24 de abril. Realizó tres solicitudes formales al Congreso para obtener una pensión, el pago de un asistente personal y vales de combustible, según un informe difundido este lunes por la Unidad de Investigación de Latina Noticias.

En un mensaje enviado a la televisora, la defensa del exautócrata confirmó la tramitación de estos beneficios. “Sí, los he mandado yo, con firma del expresidente también. Le corresponde la pensión, los vales de combustible y el asistente. Además, hemos solicitado escolta presidencial al Ministerio del Interior. Todo esto le corresponde por ley”, dijo el letrado.

Los pedidos, que desataron opiniones en los legisladores, surgen mientras aún pesa sobre Fujimori una deuda por reparación civil de 57 millones de soles, derivada de condenas por el allanamiento irregular a la vivienda de su exasesor, Vladimiro Montesinos; la compra irregular de Cable Canal, y el pago indebido de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a Montesinos.

Las demandas de Fujimori provocaron distintas reacciones en los sectores políticos peruanos. El congresista Elías Varas, del partido Perú Libre, criticó con rigor las solicitudes y las recientes apariciones públicas de Fujimori. “Realmente hay que ser bien sinvergüenza para pedir eso. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se pronunció. No ha pagado la reparación civil y sigue en libertad haciendo proselitismo político. Que bueno que esté en mano del Congreso”, aseguró.

Por su parte, la parlamentaria María Cruz Zeta, de Fuerza Popular -partido que lidera Keiko Fujimori- dijo que el exgobernante se encuentra en “todo su derecho de solicitar los beneficios, ya que fue un presidente que dejó historia”.