Home Locales MIMP oficializó creación del Programa Nacional Gratitud que destinará más de S/30...

MIMP oficializó creación del Programa Nacional Gratitud que destinará más de S/30 millones para garantizar derechos de las personas adultas mayores en riesgo

655
0

• Se beneficiará a más 60 mil personas adultas mayores al 2025.

Con el objetivo de brindar una vida digna a las personas adultas mayores en exclusión social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) oficializó, mediante Decreto Supremo (N°001-2024), la creación del Programa Nacional Gratitud.

Esta iniciativa de Gobierno permitirá que las personas adultas mayores de 60 años en situación de riesgo accedan a servicios integrales especializados.

Se estima atender a más de 60 mil beneficiarios al 2025, con un presupuesto de S/30 millones; promoviendo la responsabilidad de los tres niveles de Gobierno, así como, la participación de la familia, la academia, los diversos sectores y la comunidad, en la promoción de servicios integrales para la protección social de las personas adultas mayores que viven en exclusión y vulnerabilidad social, desarrollando nuevas formas de cuidados y atención centrada en la persona.

Entre sus competencias, el Programa Nacional Gratitud brindará teleasistencia, dictará medidas de protección temporal o de urgencia. Asimismo, administrará los Centros de Atención Residencial, los Centros de Atención de Noche y los Centros de Atención de Día.

También brindará asistencia técnica y capacitación a los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor de los gobiernos locales y capacitará a cuidadores y familiares para la atención de las personas adultas mayores.

Esta iniciativa permite al Perú cumplir con los compromisos asumidos en la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, construyendo así un país con igualdad de oportunidades, libre de violencia y sin discriminación.

El MIMP reitera su compromiso para generar alianzas en beneficio de las personas adultas mayores, en los tres niveles de gobierno y así, en coordinación con el sector privado construir un Perú para todas las edades.