Home Locales INSN: 50 niños con labio fisurado y paladar hendido serán operados sin...

INSN: 50 niños con labio fisurado y paladar hendido serán operados sin costo alguno

588
0

INSN: 50 niños con labio fisurado y paladar hendido serán operados sin costo alguno

  • Se trata de la campaña “Caritas Felices 2024” y la convocatoria es a nivel nacional. Las cirugías serán durante este mes de mayo.

Al menos 50 niños con labio fisurado y paladar hendido serán operados gratuitamente en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) gracias a la Asociación Civil Misión Caritas Felices (MCF) y la institución internacional Smile Train.

Se trata de la campaña “Caritas Felices 2024” que convoca a las familias de los menores de todo el país que deseen participar en las evaluaciones preoperatorias y que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS). Los padres deberán solicitar el trámite de referencia.

El lanzamiento de la referida campaña se realizó esta mañana en la que participó el director general del INSN, Dr. Carlos Urbano Durand; Dr. Marco Tabuchi, Director de Cirugía; Dr. Marco Lazo, Director de la Oficina de Cooperación Científica Internacional del INSN; Lissel Krüger, directora general de la Asociación Civil Misión Caritas Felices (MCF) y Dianne Erquiaga, directora del Programa de Latinoamérica de Smile Train.

La inscripción de los pacientes será hasta el 8 de mayo a través del número de WhatsApp 999741727 o en el consultorio de Cirugía Plástica del INSN. En este último el horario es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

La evaluación de los pacientes será el jueves 9 de mayo en las Instalaciones del centro pediátrico. Las cirugías se realizarán del 20 al 26 de mayo.

Para los requisitos de la selección de los pacientes, se tomará en cuenta el estado nutricional y de salud en general, la situación socioeconómica (solo pueden ser beneficiarios de la campaña las familias de bajos recursos que cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) y la edad.

En el caso de labio hendido, las intervenciones se realizan a partir de los tres meses de edad; mientras que, si la condición es paladar hendido, los pequeños deben tener al menos de un año de nacido.

Durante el lanzamiento de la campaña, el Dr. Carlos Urbano informó que en el Perú al año nacen alrededor de 2500 niños con labio fisurado y paladar hendido y que el objetivo de esta actividad es devolverles la sonrisa a los menores.

“Es un esfuerzo conjunto que va a permitir aliviar a los niños que tienen esta patología labio leporino y paladar hendido y va a servir para que los menores puedan recuperar rápidamente todas las funciones relacionadas con estas malformaciones sobre todo en el desarrollo verbal adecuado”, dijo la máxima autoridad.

Por su parte, Lissel Krüger, directora general de la Asociación Civil Misión Caritas Felices (MCF) manifestó que se sienten honrados y contentos de estar nuevamente en el hospital por segundo año consecutivo para realizar de manera conjunta esta campaña gracias al apoyo incondicional del INSN y de su aliado principal Smile Train.

Dianne Erquiaga, directora del Programa de Latinoamérica de Smile Train, precisó que no solo apoyan con los recursos para las cirugías sino que también brindan terapía de lenguaje, ortodoncia, psicología, nutrición.