Home ACTUALIDAD Contraloría intervino el Ministerio de Economía y Finanzas por ruta de S/...

Contraloría intervino el Ministerio de Economía y Finanzas por ruta de S/ 100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho

978
0

La Contraloría General de la República realizó un operativo de control en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de verificar las alertas de riesgo en las transferencias presupuestales. Entre estas, destaca la referida en el Decreto de Urgencia 006-204 mediante el cual el Ejecutivo transfirió S/100 millones al Gobierno Regional de Ayacucho, que dirige Wilfredo Oscorima, quien asegura que solo le “prestó” los relojes Rolex a la presidenta Dina Boluarte.

La Contraloría inició este operativo con el propósito de recopilar información relacionada a los procesos misionales a cargo del MEF, ligados a transferencias presupuestales hacia distintos gobiernos regionales ejecutadas en base a decretos supremos y de urgencia. “Estas acciones responden a las alertas de riesgo y denuncias públicas que habría identificado esta Entidad Fiscalizadora Superior”, señala en un comunicado.

La subgerente de control del sector economía y finanzas, Giovanna Muñoz Silva, indicó que lo que se busca es el sustento técnico y legal de dichas transferencias, como la otorgada al gobierno regional de Ayacucho para la ampliación y mejoramiento de su estadio municipal.

“Realizamos operativo de control en el MEF para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales en base al Decreto de Urgencia 006-2024 y otros Decretos Supremos. Materia de control tiene como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias”, publicó la Contraloría en la red social “X” (antes Twitter).

El operativo a cargo de dos equipos de auditores se realiza en base a las alertas de riesgo y denuncias públicas recibidas, así como a un estudio previo de la Contraloría mediante el análisis de datos de diversas fuentes de información públicas, obtenidos a través de la interoperabilidad y la inteligencia de datos.

Transferencias de recursos públicos
La Contraloría dio cuenta que el control está focalizado principalmente en los sustentos técnicos que respaldan las transferencias de partidas presupuestales, como por ejemplo la realizada mediante el Decreto de Urgencia N° 006-2024 (S/ 100 millones) para financiar, entre otros, el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la prestación de servicios deportivos en el estadio Cuna de la Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela”, en Ayacucho.

Entre otros casos, están las transferencias de partidas realizadas bajo el marco del Decreto Supremo N° 044-2024 (S/ 50.43 millones), el Decreto de Urgencia N° 020-2023 (S/ 66.64 millones y S/ 14.42 millones, respectivamente), así como, otras transferencias realizadas por medio del Decreto Supremo N° 161-2023 (S/ 15.78 millones).

Asimismo, se revisarán transferencias realizadas a dos proyectos de mejoramiento, en el marco de la Ley N° 31358 – Ley de Expansión del Servicio de Control Concurrente, por S/ 181 709 620 y S/ 262 420 084, y la operatividad de los Centros de Servicios de Atención al Usuario por denuncias de caída de sistema que afectarían a usuarios a nivel nacional.

Se trata de la tercera intervención que realiza en 2024, operativos que se ejecuta de manera focalizada y simultánea: primero fue a los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco (19.04.24), seguido por la intervención al Proyecto Legado y el OSCE (26.04.24), y este viernes 3 de mayo, bajo la misma estrategia de control, al MEF y la MD de Comas.

Fiscalía
Según el Ministerio Público, las transferencias presupuestales realizadas por parte del Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho fueron luego de los “donativos” (relojes Rolex y pulsera Bangle) que habría realizado el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima a la presidenta Dina Boluarte. Aunque ambas autoridades han indicado que fueron prestados dichos artículos.

En la víspera, el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, cambió de versión sobre la pertenencia de los dos relojes Rolex en la audiencia judicial que participó con su abogado, Humberto Abanto. Ahora refiere que dos de los relojes son propiedad de su hijo.

S/100 millones
Anteriormente, el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, calificó de “infeliz coincidencia” que el Ministerio de Economía haya transferido 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho, liderado por Wilfredo Oscorima, quien compró un reloj de la marca Rolex el mismo día del cumpleaños de Dina Boluarte y luego se presentó en Palacio de Gobierno.