Home Locales Ministerio de Educación propone trabajo conjunto de “Unidad para erradicar la violencia...

Ministerio de Educación propone trabajo conjunto de “Unidad para erradicar la violencia y el acoso escolar”

715
0

Reiteró su llamado a concretar un Pacto Social por la Educación

El ministro de Educación, Morgan Quero, en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, hizo una invocación a la unidad de todos los peruanos para erradicar estos flagelos en las escuelas, promover una cultura de convivencia en paz y afianzar la tolerancia y el respeto mutuo.

En un mensaje dirigido a la comunidad educativa, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) dijo que la violencia escolar es un problema que debe unirnos en la búsqueda de soluciones, involucrando a la familia como pieza clave en la promoción de una cultura de paz en los colegios.

En ese sentido, señaló que el problema merece una reflexión sobre la tarea de la educación, que es muy delicada, porque supone, a la vez, amor, desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión. Recordó que todo comienza en el hogar. “La política que impulsa el Minedu es defender siempre a los más débiles, a los más vulnerables, a los que más nos necesitan”, enfatizó.

Explicó que su sector atiende, mejora la atención de los casos reportados y ha fortalecido sus intervenciones a través del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, que está dirigido a instituciones educativas focalizadas con mayor índice de violencia en el país, que son 272 en Lima Metropolitana y 1507 en el ámbito nacional.

Precisó que el Minedu implementa acciones conjuntas con la comunidad educativa, como tutorías, trabajo personalizado con los estudiantes, actividades de prevención, capacitación de directores y docentes y, sobre todo, coordinación permanente con Gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, y la Policía Nacional del Perú.

Detalló que en Lima se han iniciado talleres con los estudiantes. Estos se extenderán a 43 escuelas públicas en los próximos dos meses, con la colaboración de los ministerios de la Mujer, Interior, Cultura y Justicia, entre otras instituciones.

El ministro Morgan Quero afirmó que su gestión tiene el lema “Educar es servir, educar es unir”. Por eso, aseveró con firmeza: ¡No al acoso, no al hostigamiento físico o psicológico! ¡Al bullying dile NO!

Finalmente, reiteró su llamado a concretar un Pacto Social por la Educación, que afiance una convivencia democrática, y aprovechó la ocasión para saludar a las policías mujeres en su día y recordar la gesta gloriosa del Combate del Dos de Mayo que consolidó la libertad en el Perú y Latinoamérica.