Home Locales MIMP: Programa Nacional “gratitud” beneficiará al 2025 a más de 60 mil...

MIMP: Programa Nacional “gratitud” beneficiará al 2025 a más de 60 mil personas adultas mayores en situación de riesgo

767
0


• Con un presupuesto de 30 millones de soles, la iniciativa se pondrá en marcha en el último trimestre del año

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anuncia la creación del Programa Nacional de Servicios Especializados para personas adultas mayores – Gratitud, que aumentará el acceso a servicios integrales a esta población que se encuentra en situación de riesgo como abandono, dependencia o fragilidad.
“Este programa que presentamos hoy, contará con un presupuesto de 30 millones de soles, con el cual garantizaremos que al 2025 más de 60 mil personas adultas mayores en situación de riesgo accedan a servicios especializados que les permitan vivir con dignidad”, anunció la ministra Teresa Hernández Cajo.
Agregó que con esta iniciativa nuestro país cumple con los compromisos internacionales asumidos con la ratificación de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, construyendo así un país con igualdad de oportunidades, libre de violencia y discriminación.
Este programa ofrecerá servicios que propicien el incremento de años de vida saludables, evitando o retrasando la dependencia funcional de las personas adultas mayores en situación de riesgo.

Se brindarán servicios de atención orientados a identificar y evaluar situaciones de riesgo y dictarán medidas de protección temporal oportunas; un servicio de teleasistencia para hacer seguimiento a la situación de las personas adultas mayores que viven solas y están en algún grado de dependencia, señaló.
Esta labor conjunta con los Gobiernos Locales, a través de sus Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor – CIAM, que se encuentran más cerca de la población, incrementará el acceso a servicios especializados de calidad según la demanda de las personas adultas mayores, a la atención de profesionales mejor capacitados, para un óptimo cuidado con una doble mirada del cuidador y el cuidado.

Otros servicios que se prestarán son los cuidados institucionales a las personas adultas mayores en situación de riesgo que no cuentan con redes familiares, procurándoles una vejez digna en mejores condiciones de vida.
“Es nuestro especial interés fortalecer a las familias, fomentando su compromiso y corresponsabilidad con los cuidados de las personas adultas mayores, buscando respetar y fomentar su derecho a vivir en familia, reduciendo la incidencia del abandono y maltrato”, acotó.
El MIMP reitera su compromiso para generar alianzas en beneficio de las personas adultas mayores, en los tres niveles de gobierno y así, en coordinación con el sector privado construir un Perú para todas las edades.