Home PERU Ministro de educación anuncia inversión de 450 millones de soles en infraestructura...

Ministro de educación anuncia inversión de 450 millones de soles en infraestructura educativa en Cusco

907
0

Morgan Quero afirma que se priorizará la atención de la primera infancia

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que se invertirá 450 millones de soles en infraestructura educativa en el Cusco y se hará realidad la Escuela Bicentenario, cuya construcción se inicia el próximo semestre. Con ello, se avanzará en el cierre de la brecha de infraestructura en todo el Perú, que llega a la cifra de 165 000 millones de soles.

En el tercer Encuentro Descentralizado del Acuerdo Nacional, realizado en la Ciudad Imperial, Morgan Quero explicó que, en los colegios de la región, los estudiantes están aprendiendo con el 80 % de cobertura de internet. “Saludamos a nuestros docentes comprometidos con la educación y a nuestros niños, en especial a los 15 000 pequeños que han comenzado el nivel inicial y que hoy están afirmando su lengua materna, el quechua”.

Señaló que hoy los pequeños estudian también en castellano y tienen la oportunidad de empezar a aprender el inglés fonético para abrirse al mundo y afirmar su identidad plena como cusqueños.

Tras reiterar que siempre estará a favor del diálogo, el ministro afirmó que las puertas del Ministerio de Educación se mantendrán siempre abiertas para todos los alcaldes, representantes de la sociedad civil y representantes del pueblo cusqueño, a fin de articular un trabajo solidario en beneficio del país.

De otro lado, en la Capital Arqueológica de América, Morgan Quero señaló que, en el marco de la política de reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística de nuestro país, especialmente en relación con las comunidades originarias, el Minedu impulsa la preservación de las lenguas maternas y el respeto por las tradiciones lingüísticas, porque no solo enriquecen nuestra sociedad, sino que también permiten una integración más equitativa de la primera infancia.

Asimismo, señaló que Cusco cuenta con 3 institutos públicos licenciados: Clorinda Matto de Turner, Tupac Amaru y La Salle. Anunció, además, que se dispone de S/11 millones por ejecutar en equipamiento y mobiliario para los institutos de Anta y Kimbiri (zona VRAEM).

Remarcó que, al corte de abril de 2024, se destinaron S/16.4 millones para el mantenimiento de 3043 locales educativos, en atención de 288 000 estudiantes de la región de Cusco. También se han entregado 364 becas a beneficiarios cusqueños en la convocatoria de marzo. La segunda etapa de la selección Beca 18 cerrará el 2 de mayo.

En la sesión donde participaron los congresistas de la República, Guido Bellido, Luis Aragón, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, el titular del Minedu reafirmó que solo trabajando juntos se lograrán solucionar los problemas que afectan al Perú.

Posteriormente, Morgan Quero, acompañado por el congresista Guido Bellido y el alcalde de Yanatile, Willian Haulpa, se reunió con los padres de familia de la IE Virgen del Carmen de Yanatile, en Calca, a fin de priorizar su atención inmediata.

“El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) instalará 4 domos como medida de emergencia para garantizar el servicio educativo. En tanto, la Municipalidad de Yanatile elaborará el proyecto de inversión para la construcción de una nueva infraestructura”, aseguró el ministro.