Home post-format-video MIMP: Foro APEC 2024 destaca liderazgo del Perú en organización de Foro...

MIMP: Foro APEC 2024 destaca liderazgo del Perú en organización de Foro Mujer y la Economía

689
0

La ministra Teresa Hernández Cajo destaca que este año el Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, un espacio que permitirá al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables desarrollar el Foro Mujer y la Economía, del 15 al 17 de mayo en Arequipa, donde se promoverá el empoderamiento económico de la mujer.
En ese sentido, detalla “abordaremos el 15 de mayo en un diálogo público privado se tocará el tema de la inclusión financiera de las mujeres y cómo les brinda oportunidades para acceder a créditos, mejores servicios bancarios, así como a la digitalización para familiarizarlas con estas plataformas y puedan manejar mejor sus empresas”, dijo la titular del MIMP.

Asimismo, precisa que también se desarrollará el 16 un diálogo político de alto nivel entre las ministras de la Mujer de las 21 economías del Asia-Pacífico, donde se analizarán las brechas que aún enfrentan para incorporarse a las economías de sus países.
Hernández Cajo resalta que este día también se presentarán estrategias exitosas de cómo las mujeres han logrado superar las brechas que tienen en comparación con los hombres y cómo aportan a sus economías, enfatizando que se mostrarán historias de éxito de peruanas emprendedoras.

De otro lado, señala que el 17 de mayo se realizará una reunión conjunta entre ministras y ministros de la Mujer y de Comercio para superar las dificultades económicas que enfrentan y el intercambio comercial. El resultado será una declaración donde se comprometen a implementar acciones concretas a fin de incorporarlas en sus economías.
La titular del sector enfatiza también que “todas tenemos derecho a formar parte del desarrollo y necesitamos promover oportunidades para las emprendedoras y empresarias para que alcancen el éxito, resalta que hay un alto porcentaje de mujeres en las pequeñas y medianas empresas, dan trabajo a otras mujeres. Se convierten en modelos de desarrollo, “si ellas pueden tener éxito, todas podemos lograrlo”.
“Como mujeres damos trabajo a otras mujeres. Así podremos mejorar nuestros ingresos, nuestras economías. Estudios señalan que los recursos que tienen lo invierten en sus familias. Una mujer empoderada y exitosa tiene una familia exitosa”.

Por ello, indica que en su gestión esperan cerrar las brechas para que las adolescentes mujeres puedan incorporarse a las carreras denominadas STEM de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que generalmente tienen una participación mayoritaria de hombres, así alcancen su futuro profesional y proyecto de vida.
Asimismo, añadió que se realizará una feria desde el 4 de mayo, donde las mujeres artesanas y emprendedoras peruanas mostrarán sus productos a las asistentes de las 21 economías del Asía-Pacífico.
Violencia contra las mujeres.

Otro punto importante en el evento, será la prevención de la violencia contra la mujer, a través de la tecnología. Acota En el MIMP hemos desarrollado el aplicativo YANAPP, que han descargado más de 10 mil personas. Esta herramienta permite enviar una alerta en tiempo real a 6 personas de confianza de la mujer para que su ubicación. Añade que como sector escucharán las iniciativas tecnológicas que impulsan otras economías del Asía-Pacífico para prevenir la violencia contra las mujeres en sus países, como lecciones aprendidas y de optimización de nuestras aplicaciones ya implementadas.