Home Locales Día Mundial de la Tierra: campaña Planeta vs. plásticos desde Perú

Día Mundial de la Tierra: campaña Planeta vs. plásticos desde Perú

511
0

Twinkl Perú se suma a la campaña mundial para proteger al medioambiente de los plásticos.

Planeta vs. plástico es la campaña oficial del 2024 de la página del Día Mundial de la Tierra. Lo que se busca es reducir la producción de plástico en un 60 % para el año 2040, con el objetivo general de construir un futuro libre de plástico para las generaciones venideras.

Según un informe publicado en PLOS One el 2023, se estima que en los océanos flotan aproximadamente 170 mil millones de fragmentos plásticos, destacando especialmente los microplásticos. Estas partículas provienen de diversos productos de uso cotidiano, como cigarros, prendas de vestir y cosméticos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU también señala en un crónica que la producción de plástico se duplicará en los próximos 20 años. Además, la misma organización informa que desde la década de 1950 se han generado 9.200 millones de toneladas de plástico, de las cuales 7000 millones se han convertido en desechos, que abarrotan los vertederos de basura y contaminan lagos, ríos, suelos y océanos.

Problemática en Perú

El Ministerio del Ambiente peruano ofrece datos sobre la problemática de los plásticos a nivel local:

  • En promedio, se usan al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano.
  • Al año se suman cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, casi 6 mil bolsas por cada minuto.
  • En la capital Lima y la provincia regional Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46 % de dichos residuos a nivel nacional.
  • En Perú, un plástico biodegradable contiene un mínimo del 50 % de sólidos volátiles, tiene concentraciones limitadas de sustancias químicas peligrosas y su degradación se realiza en un tiempo razonable: degradación del 90 % en 6 meses en presencia de O2 y 2 meses es ausencia de O2.
  • En 2017, Algalita Marine Research and Education descubrió una islas de plástico frente a las costas de Chile y Perú.  Estimaron que tiene una superficie aproximada de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, casi dos veces la superficie de Perú.

Día Mundial de la Tierra: recursos de Twinkl Perú

La editorial educativa Twinkl Perú ha creado una sección especial con recursos educativos para docentes y estudiantes sobre el Día de la Tierra para ser empleado en las aulas y fuera de ellas.

Estos son algunos de los materiales que podrás encontrar:

https://www.twinkl.com.pe/resource/manualidad-corona-dia-de-la-tierra-sa-df-1672674385

https://www.twinkl.com.pe/resource/arte-colaborativo-dia-mundial-de-la-tierra-es-t-10000461

https://www.twinkl.com.pe/resource/actividad-bueno-o-malo-para-la-tierra-sa-df-1710280194

https://www.twinkl.com.pe/resource/afiche-dia-de-la-tierra-sa-df-1672675107

Además, Twinkl Perú ha creado una entrada de blog con todo lo referencial al Día de la Tierra y la lucha contras los plásticos, como estadísticas, realidad nacional y recursos para la comunidad educativa.

Twinkl es una plataforma con más de un millón de recursos educativos diseñados por un equipo de maestros de todo el mundo que ofrece materiales divertidos, atractivos y relevantes para el contexto actual.

Esto incluye materiales para docentes, escuelas primarias y secundarias, padres, educadores en el hogar, estudiantes, cuidadores de niños y todos los actores de la comunidad educativa.

Twinkl (que significa centelleo en español) ofrece contenidos organizados según los planes y programas del Ministerio de Educación, como juegos interactivos, actividades divertidas, hojas de trabajo, documentos Power Point y muchas más herramientas para reforzar los aprendizajes de los estudiantes y las capacidades de los docentes.

Puedes visitar los canales de Twinkl en los siguientes enlaces:

YouTube

Facebook

Instagram