Home PERU Gilmer Horna invita la fiesta del RAYMILLAQTA 2024 de Amazonas en la...

Gilmer Horna invita la fiesta del RAYMILLAQTA 2024 de Amazonas en la I Cumbre Nacional de Salud

1418
0


Tras el cierre exitoso de la I Cumbre Nacional de Salud, celebrada en Chiclayo y organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el gobernador Gilmer Horna Corrales extendió una cálida invitación a todos los presentes a conocer la riqueza turística de la región Amazonas durante la XXVIII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoya.

Es así que la máxima autodiade regional, obsequió un hermosos Balcón Colonial Chachapoyano tallado en madera, al Ministro de Salud, César Vásquez y a los gobernadores regional del Cusco, Werner Salcedo; el anfitrión gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; entre otras autoridades.


Las Fiesta del Raymillaqta se llevará a cabo del 30 de mayo al 08 de junio en la ciudad de Chachapoyas, ofrece una oportunidad única para sumergirse en los encantos naturales, culturales, gastronómicos, arqueológicos e históricos de la región.
El gobernador Horna Corrales destacó la importancia de aprovechar eventos como este para promover el turismo sostenible y el desarrollo de las comunidades locales. Además, resaltó el compromiso de su administración para garantizar la seguridad y el bienestar de los visitantes durante su estancia en Amazonas.
Con paisajes impresionantes, una rica herencia cultural y una hospitalidad incomparable, Amazonas espera recibir a los viajeros de todo el país y del mundo entero durante la celebración del Raymi Llaqta 2024. Una oportunidad para descubrir los tesoros ocultos de Amazonas.

HISTORIA DE RAYMILLAQTA

Desde 1997 se constituyó como una de las grandes tradiciones de la identidad de la tierra de los valerosos Sachapuyos.

El Raymillacta de los Chachapoya es una gran tradición desde 1997. Desde ese año, los viernes por la noche y sábados por la madrugada de la primera semana de junio, cantidad de camiones ingresan a la Fidelísima Ciudad de Chachapoyas (Amazonas), portando el alma y color de cada pueblo, de cada provincia de donde proceden.

Entre polleras, llanques, blusas pomposas, vestimentas de chante (tallo de las planta del plátano), shacapas, pantalones remangados, deliciosos potajes, instrumentos musicales, de labranza, y estructuras religiosas de cada zona, los amazonenses van preparándose para el momento central de la Semana Turística de los Chachapoyas: El Raymillaqta.

Cuando ya todo está listo, y la confluencia de los amazonenses se hace masiva por las diferentes calles de la ciudad, las delegaciones étnicas inician su recorrido cerca de las 9 de la mañana y al son de la música interpretada por una colorida banda, comparten sus costumbres, su folklore, reviven y exponen las historias y hazañas de sus hombres con los turistas de diferentes lugares del Perú y del mundo, pero sobre todo, con los mismos amazonenses.