Home ACTUALIDAD Ley de retiro de AFP’s se vota este jueves

Ley de retiro de AFP’s se vota este jueves

1040
0

A pesar de la oposición de las bancadas de derecha, ley si contaría con los votos para su aprobación.

Ejecutivo se opondría a la ley y la observaría

La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió hoy, de manera unánime,llevar al pleno el debate sobre el retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para este jueves 11 de abril. Los representantes de las diversas bancadas parlamentarias acordaron priorizar la discusión del dictamen del retiro AFP de 4 UIT para todos ya aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia financiera.
Tras más de un año con 28 proyectos de retiro AFP presentados, la propuesta finalmente fue validada
hace dos semanas, el lunes 25 de marzo, y ahora espera pasar al Pleno para el debate de los congresistas, donde, según indican algunos parlamentarios, sería aprobada con mayoría simple.
La Junta de Portavoces del Congreso se realizó a las 10:00 a.m. en el Congreso. Tras una hora de acuerdos, se oficializó incluir el dictamen del retiro AFP de 4 UIT a la agenda del Pleno del próximo jueves 11 de abril, para su debate y votación final.
Como se recuerda, la semana pasada, según informaron congresistas de Podemos Perú, se solicitó que se priorizara el debate del retiro AFP, pero a causa de que no se obtuvieron los votos suficientes (66 parlamentarios votaron a favor, pero se necesitaban, al menos, 76), dado que los partidos de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular votaron en su mayoría en contra.
José Luna de Podemos Perú, Victor Cutipa, congresista de Perú Libre, espera que también hoy se pueda aprobar que el retiro pase al Pleno. “Esperamos que se agende. Quienes han presidido la Comisión de Economía han hecho todo lo posible para frustar, y para dilatar este pedido”, señaló en la radio Exitosa.
RETIROS EN CUATRO
ARMADAS
El retiro AFP de 4 UIT fue aprobado en dictamen de la Comisión de Economía del Congreso el pasado lunes 25 de marzo. Este
validaría que los afiliados de las AFP puedan acceder a un monto de sus ahorros previsionales, los cuales, de otro modo, serviríanpara financiar su vejez con pensiones mensuales. Esteretiro implica que:

  1. Los afiliados podrán
    acceder facultativamente hasta a 4 UIT de sus
    cuentas AFP; es decir,
    tendrán la opción, no es
    obligatorio, de sacar hasta
    S/20 mil 600.
  2. Todo los afiliados
    podrán acceder a esto,
    así tengan más o menos
    de 4 UIT. Inclusive si solo
    hay S/100 en las cuentas.
  3. Según el dictamen,
    los afiliados podrán obtener su dinero en cuatro
    armadas: estos podrán
    ingresar sus solicitudes
    de manera física o virtual
    dentro de los 90 días calendario posteriores a la
    publicación y vigencia del
    reglamento de la presente
    ley. Y se abonará un monto de hasta 1 UIT cada 30
    días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la
    administradora privada
    de fondos de pensiones
    a la que pertenezca el
    afiliado.
    LO QUE RECOMIENDAN
    LOS EXPERTOS
    La mayoría de economistas y expertos no recomienda sacar los ahorros previsionales. Jorge Carrillo, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, suele advertir de los riesgos de retirar AFP con estas medidas que el Congreso
    aprueba (ya van seis) para los afiliados accedan a los montos para sus pensiones. Sin embargo, sí considera que puede hacer una justificación para que un aportante decidaacceder a estos fondos.
    Por otro lado, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señala que no recomienda un retiro a nadie, pero en su opinión honesta, sí revela que no confía en la regulación actual del Estado frente a este sistema.