Home PERU La Libertad: Mineros ilegales se tumban dos torres de alta tensión en...

La Libertad: Mineros ilegales se tumban dos torres de alta tensión en mina Poderosa en Pataz

1100
0

Dinamitan dos torres de alta tensión en la mina Poderosa, en Pataz, zona andina de la región La Libertad. Al respecto, el gerente de asuntos corporativos de la minera, Pablo de la Flor, indicó que el ataque se registró pese a que la zona se mantenía en estado de emergencia y habían tanto policías como militares en resguardo.

“Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos policiales y militares”, dijo en Encendidos de RPP.

“Las dos torres están en la provincia de Pataz, que es donde se encuentran las operaciones de Poderosa. El Congreso de la República hace algunas semanas derogó el Decreto Legislativo 1607, que básicamente permitía combatir de manera más contundente la minería ilegal, actuando algunos congresistas de manera cómplice con mineros ilegales. Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal”, agregó.

“Ya llevamos 15 torres dinamitadas”
De la Flor recordó que a la fecha van 15 torres dinamitadas, lo que vuelve a la situación más compleja aun si se tiene en cuenta que meses atras nueve trabajadores de la mina fueron asesinados en otro atentado.

“Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado (…). La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo”, finalizó.