Home ACTUALIDAD Dina Boluarte empapelada por Fiscalía: además de los Rolex, es investiga por...

Dina Boluarte empapelada por Fiscalía: además de los Rolex, es investiga por joyas de US$556 mil, millón en sus cuentas y más

840
0

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó este martes que desde el 1 de abril se amplió el marco fáctico de la imputación contra la presidenta Dina Boluarte por sus declaraciones juradas de más de 432 mil soles en un plazo de 2 años y por la pulsera Cartier de 56 mil dólares.

Según el titular del Ministerio Público, además de los tres relojes Rolex, la imputación también incluye las joyas que tiene la mandataria y que superarían los 500 mil dólares. La presidenta Dina Boluarte no solamente es investigada por su colección de relojes Rolex no declarados, sino también por el incremento patrimonial visto en sus declaraciones juradas, las joyas costosas que ha lucido en ceremonias oficiales y los depósitos de origen desconocido que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó en sus cuentas bancarias.
El titular del Ministerio Público realizó el anuncio en la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde se presentó para informar sobre los avances de la pesquisa en la que se encuentra incursa la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración. “El día 1 de abril, mediante una disposición, se amplió el marco fáctico de la imputación”, precisó ante los diputados.

Villena indicó, a continuación, que la investigación ahora comprende “sus declaraciones juradas, donde aparece un incremento de más de 432 mil soles que habría sido en el plazo de dos años”, así como “la posesión de una pulsera Cartier [valorizada en] 56 mil dólares” y de joyas cuyo costo “superan los US$500.000″.

“Finalmente, la imputación también se ha ampliado a los depósitos de origen desconocido de un millón cien mil de dólares en sus cuentas bancarias; sin embargo, hay que precisar que se requerirá a la investigación a esos depósitos que pudieran ser únicamente en el [período] en que la señora presidenta desempeñaba el cargo de ministra de Estado”, dijo.

Fiscalía de la Nación podría ampliar cargos contra Dina Boluarte por el caso Rolex y costosas joyas
Te puede interesar:
Fiscalía de la Nación podría ampliar cargos contra Dina Boluarte por el caso Rolex y costosas joyas
La UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) detectó “movimientos sospechosos” en sus cuentas entre agosto de 2016 y agosto de 2022, periodo en el que recibió “numerosos depósitos en efectivo y transferencias cuyo origen se desconoce”.
Boluarte triplicó su patrimonio del 2021 al 2023, según las 13 declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría. En solo dos años, el monto consignado en el rubro ‘otros’ —donde figuran bienes de valor, predios arrendados, subarrendados o cedidos, así como intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc.— pasó de S/160.415,060 a S/593.347,31.
Solo en 2021, la suma ascendió a S/197.651,06. Al año siguiente, inició con S/198.215,06 y llegó a término con S/389.519,23, mientras que en 2023, el mismo rubro registró S/593.347,31. Del primer al último documento, hay una diferencia de S/432.932,25 soles. En ese período, pasó de vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social a jefa de Estado, con un salario mensual que varió de S/ 30 mil a S/ 16 mil.
La revisión de las fotografías de las actividades de Boluarte también puso en evidencia una joyería de alta calidad y de marcas internacionales que, en conjunto, podría estar valorizada en unos 500.000 dólares, de acuerdo con expertos.

Solo en una de sus presentaciones en Apec 2023, la jefa de Estado lució alhajas por más de 150.000 dólares: un Rolex de 14.000 dólares, una pulsera de la casa francesa Cartier de oro y diamantes de 54.300 dólares, que identificamos ayer.

Igualmente, dos anillos Cartier de oro, uno de 66 diamantes, con un peso total de 0.70 quilates, con un costo de 12.500 dólares, y el otro de 85 diamantes, con un peso total de 0.31 quilates, que tiene un valor de 8.900 dólares, respectivamente.
Además, exhibió un collar de oro con una perla blanca de cultivo, en juego con pendientes de perlas blancas, que serían de la prestigiosa y exclusiva marca Van Cleef & Arpels, valorizado en unos 70.000 dólares. Adicionalmente, una segunda pulsera de oro y otro anillo de oro con un diamante o una piedra preciosa, que se valorizan en unos 16.000 dólares.
Entre sus joyas también se encuentra una pulsera Love Pave de la prestigiosa marca francesa Cartier, la cual se encuentra hecha en oro amarillo de primera ley, 18 quilates, engastada con 204 diamantes de 2 quilates (400 miligramos) de peso cada uno. Su precio es equivalente a 54.300 dólares.

Según un informe de La República, Boluarte deberá aclarar dónde se encuentran actualmente estas joyas y por qué no aparecieron en la diligencia que se realizó el último fin de semana en su casa de Surquillo y en sus oficinas en Palacio de Gobierno.
Este punto podría derivar en una ampliación de las investigaciones por obstaculización a la justicia o encubrimiento contra ella, alguno de sus familiares o colaboradores. La Fiscalía requiere tener acceso a estas joyas y relojes para poder precisar su procedencia y, sobre todo, su valor para aclarar el posible enriquecimiento ilícito.