Home ACTUALIDAD Alto funcionario de PCM y allegado a presidenta enfrenta denuncias por hostigamiento...

Alto funcionario de PCM y allegado a presidenta enfrenta denuncias por hostigamiento sexual

1165
0


El ingeniero informático Alain Dongo, alto funcionario de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ha sido denunciado por al menos cinco servidoras públicas, a quienes acosó sexual y laboralmente, según un informe difundido este martes por la Unidad de Investigación de Canal N.
De acuerdo con el reportaje, Dongo mantiene un vínculo amical de antaño con la jefa de Estado: nació en la misma región, fue socio del Club Apurímac y trabajó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al igual que Boluarte, quien lo nombró Jefe de la oficina general de tecnologías de la información cuando dirigía la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

Un alto funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) fue denunciado por presunto hostigamiento sexual y laboral en perjuicio de al menos trabajadoras, quienes cuentan con testigos. Según información de la Unidad de Investigación de Canal N, el acusado sería Alain Dongo, integrante de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM por los últimos ocho meses, paisano de la presidenta Dina Boluarte y socio del Club Departamental Apurímac, al igual que la mandataria.
De hecho, de acuerdo a lo revelado por el referido medio, ambos fueron compañeros de trabajo en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Mientras Boluarte Zegarra ocupaba el cargo de jefa regional de Lima, Dongo se desempeñaba como ingeniero estadístico e informático.

Incluso, cuando Boluarte asume el cargo de titular Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), nombra a Alain Dongo como Jefe de la oficina general de tecnologías de la información. Con el ascenso en el poder de la hoy mandataria, el ingeniero llega a ocupar un alto puesto en la PCM.

El canal de televisión expuso que el pasado 7 de marzo, las servidoras que estaban bajo subordinación de Dongo les llegó un documento en el que se les pedía expresamente “esclarecer denuncia por actos de presunto hostigamiento sexual”.

“Asunto: se solicita su colaboración para esclarecer denuncia por actos de presunto hostigamiento sexual en la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM”, precisa el oficio.

El funcionario de la PCM es acusado de haber cometido actitudes sexistas y denigrantes contra una de sus trabajadoras. “Si usted ha sido víctima se resguardará su identidad o si usted ha presenciado algún acto de tal naturaleza, es posible guardar la reserva de identidad de solicitarlo, de ser así le agradeceremos pueda escribirnos”, agrega el documento.

A la denuncia original se han sumado, al menos, cuatro mujeres más que detallan no solo hostigamiento sexual sino también laboral. Las denunciantes no están solas, ya que cuentan con testigos de lo que han narrado. “¿Dónde sucedieron los hechos? En la Oficina de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital y en la sala de reuniones ubicada en el piso 10 de la sede Schell”, indican en uno de los testimonios.

Han transcurrido ya treinta días desde que el socio del club Apurímac y amigo de la presidenta fue denunciado. Durante este tiempo, se ha intentado castigar con la no renovación de sus contratos a quienes se presume podrían ser las denunciantes, refirió el medio local. Mientras tanto, Alain Dongo continúa en su posición con la confianza del gobierno.

No obstante, el acusado no respondió a la prensa respecto al caso porque afirmo esta en un proceso sumario, pero que la institución está esperando su descargo ante las denuncias en su contra.