Home ACTUALIDAD Pensión 65: conoce si eres nuevo usuario con el aplicativo Yachaq

Pensión 65: conoce si eres nuevo usuario con el aplicativo Yachaq

632
0

En el primer padrón del programa social del Midis se incorporaron más de 184 mil adultos mayores.

Para facilitar las consultas de los adultos mayores que deseen conocer si son parte de los más de 801 mil usuarios de Pensión 65, el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) actualizó su aplicativo Yachaq, el cual tiene un sistema ágil y una respuesta inmediata en tan solo tres pasos.

La app Yachaq está disponible para Android y puede ser usado por cualquier ciudadano o funcionarios de las municipalidades, que mediante su Unidad Local de Empadronamiento (ULE), pueden brindar información sobre el proceso de afiliación y si ya son parte del padrón. Cabe precisar que los promotores de las unidades territoriales de Pensión 65 también tienen acceso al software para atender a la población usuaria.

Yachaq: ¿Cómo utilizarlo?

Primero deberá descargar Yachaq en sus celulares y seguir los siguientes tres pasos: (1) diríjase a la opción “Consulta general”, (2) coloque el número de DNI y fecha de nacimiento, (3) luego deberá escribir el código captcha de colores que le aparecerá en un recuadro y tendrá que apretar “Buscar”.

De inmediato, le aparecerá si es parte de Pensión 65 y cuánto cobrará. En Yachaq también podrá ver en que modalidad recibirá su subvención económica de S/250 y cuáles son los requisitos para acceder al programa social del Midis.

Departamentos con más usuarios

El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, mencionó cuáles son los departamentos con más usuarios: Cajamarca (19,186), Lima (18,181), Piura (16,412), Cusco (14,593), La Libertad (12,830) y Puno (10, 654). En el caso de Lima Metropolitana son: San Juan de Lurigancho (1,197), Carabayllo (928), Lurigancho (894).

De otro lado, agregó que están modernizando el cobro de la subvención económica, a través de las tarjetas de débito del Banco de la Nación. Hasta la fecha, hay alrededor de 173 mil usuarios que cuentan con esta herramienta financiera.