Home ACTUALIDAD Susana Villarán: Municipalidad de Lurín tumba piscina de exalcaldesa por invadir espacio...

Susana Villarán: Municipalidad de Lurín tumba piscina de exalcaldesa por invadir espacio público

10657
0


Exalcaldesa de Municipalidad de Lima acusada de recibir dinero de Odebrecht y OAS, estuvo presente en el momento en que las máquinas de la comuna derribaron la construcción irregular

Municipalidad de Lurín inició la recuperación de espacios públicos en el distrito. Entre las 16 viviendas intervenidas se encuentra la casa con piscina del hermano de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.En dicho recinto, Villarán disfrutó del verano, mientras esperaba el juicio que podría condenarla a 29 años de prisión, por recibir dinero de Odebrecht y OAS, según declaró.
El municipio de Lurín esta mañana hizo la recuperación de espacios públicos en la playa Arica porque la construcción de la piscina estaba ubicada en un área no permitida. A ello se suma que la construcción de la vivienda excede la altura permitida (3 pisos).

Según funcionarios municipales, el hermano de Susana Villarán fue multado con más de S/ 51 mil por invadir el espacio público y habilitar los aires de la vivienda.

“Muchos vecinos colindantes invadieron un espacio público que ahora estamos recuperando. En total son 16 vecinos que han tenido una ocupación indebida del espacio público”, mencionó Edgar Belleza gerente de Fiscalización a Canal N.

“Iniciamos un procedimiento administrativo sancionador notificando a los vecinos, han sido notificados, dándoles el plazo correspondiente para que de manera voluntaria realicen el retiro”, agregó.


A finales de febrero de este año, Panorama captó a Villarán disfrutando del verano en su piscina, mientras que su proceso penal por haber recibido aportes ilícitos de Odebrecht y OAS avanza lentamente. La misma alcaldesa admitió el hecho.

El gerente de Fiscalización de Lurín, Edgar Belleza, precisó que la demolición fue notificada a la exalcaldesa, así como a los otros propietarios que invadieron la vía pública, para que liberen de manera voluntaria el espacio invadido.
“Al tener una acción renuente, al no realizar un retiro voluntario, nosotros como autoridad local y restableciendo el principio de autoridad estamos realizando de manera inmediata el retiro. Las maquinarias están trabajando y estamos liberando este espacio para que los vecinos y visitantes tenga un espacio más grande para poner sus sombrillas y disfrutar de esta hermosa playa que tiene Lurín”, declaró.
El funcionario precisó que alrededor de 16 propietarios, incluida la familia de Susana Villarán, ocuparon ilegalmente la vía pública. El espacio recuperado, según el gerente de Fiscalización, es de aproximadamente 2 cuadras.

Además de la demolición, la Municipalidad de Lurín multó a la exalcaldesa con dos multas: 41.200 soles por construcciones antirreglamentaria y 10.300 soles por construir en la vía pública.
El Poder Judicial apercibió a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, por no cumplir con uno de los requisitos impuestos en su actual condición de comparecencia con restricciones. La falta en cuestión fue la ausencia de Villarán en el control biométrico correspondiente al mes de noviembre de 2023, una medida que había sido establecida cada 15 días desde julio de 2022. Esta solicitud fue presentada ante el juez Jorge Luis Chávez Tamariz del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien desarrolló la audiencia de apercibimiento para el 14 de marzo.

Antecedentes relevantes a este caso, señalan que Villarán de la Puente enfrenta acusaciones por delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos, vinculados a los presuntos aportes ilícitos de las empresas OAS y Odebrecht a la campaña del No a la revocatoria de su mandato como alcaldesa. Inicialmente, en este proceso se le había dictado una medida de 24 meses de prisión preventiva, la cual fue reemplazada por arresto domiciliario en 2020 debido a riesgos de salud vinculados a la pandemia de COVID-19, considerando a Villarán como parte de la población vulnerable.