Home ACTUALIDAD Tamal peruano hace historia en EEUU

Tamal peruano hace historia en EEUU

821
0

Obtuvo récord Guinness con degustación más grande del mundo, gracias a empresario peruano Juan Chipoco.

Orgullo del Perú. Y es que la bandera rojo y blanco se apoderó del Maurice A. Ferré Park en Miami, Florida. Ello al intentar batir un Récord Guinness para promover no solo la unión entre los miles de peruanos que radican en esta ciudad estadounidense, sino también poner en valor los insumos nacionales. En especial, el maíz gigante del Cusco, que fue el ingrediente principal para preparar los más de 3 mil tamales que fueron parte del reto de lograr la degustación de tamales más grande del mundo.

Periodistas de diario UNO, pudieron comprobar que tras una larga jornada de más de 4 horas, el objetivo se logró y se pudo inscribir la marca.
Desde las 6 a.m., cientos de personas comenzaron a llegar al punto acordado. A pesar de una convocatoria de más de mil personas, previo registro, se seleccionaron a las 400 primeros participantes en llegar para tomar lugar en las mesas que serían contabilizadas. La marca anterior de una degustación de tamales se había logrado con 250 personas. El récord que puso al Perú en el libro de los Récord Guinness se consiguió contabilizando 398 personas que degustaron tres sabores de tamales peruanos hechos con el maíz del Cusco: de pollo, queso y cerdo.

El grupo gastronómico CVI.CHE 105, del chef Juan Chipoco; y la San Ignacio University de Miami, representada por Raúl Diez Canseco, fundador del grupo educativo USIL, fueron los gestores detrás del récord y contaron con el apoyo de la Marina de Guerra del Perú, representada por los tripulantes del B.A.P. Unión, una embarcación que se ha convertido en una embajada en movimiento del Perú.

Desde la sede en Coral Gable del restaurante CVI.CHE 105 salió el camión con los 3 mil tamales destinados a la historia. Poco después de las 9 a.m. arribaron al punto: el Maurice A. Ferré, un parque de 120 mil metros cuadrados con hermosas vistas de la bahía y muy cerca a donde ancló el jueves 13 de marzo el B.A.P. Unión, un buque escuela que lleva cerca de 9 meses recorriendo el mundo y que guarda en su interior un salón llamado “Casa Perú”, que recibe en cada puerto en el que han anclado la visita de turistas a los que se les enseña la gran diversidad del país.

El intento de batir el Récord Guinness se da en el marco del arribo a Miami del B.A.P. Unión, de la Marina de Guerra del Perú.
Fueron los tripulantes del buque quienes hicieron los honores en un acto protocolar de entregar los tamales a los participantes para iniciar la cuenta regresiva. La colombiana Natalia Ramírez, jueza oficial de la organización Récord Guinness, se encargó de anunciar las reglas y supervisar junto a un equipo de 6 miembros más del Récord Guinness el cumplimiento de ellas en un proceso que se extendió hasta cerca del mediodía, cuando se anunciaron los resultados.

El récord se logró con 398 personas. “Felicitaciones, el día de hoy podemos decir que la Usil, la Marina de Guerra del Perú, CVI.CHE 105, Caja Cusco y San Ignacio University han ingresado a la enorme familia de Guinness World Records. Hoy son oficialmente asombrosos. Fue un evento impecable”, dijo la jueza Natalia Ramírez antes de entregar la certificación oficial.

¡A comerrr!

Juan Chipoco, que es un peruano muy querido por la comunidad nacional en Miami, fue uno de los más aclamados por los presentes, pues su historia de superación (llegó como inmigrante ilegal a los Estados Unidos y de a pocos construyó un imperio gastronómico) lo han convertido en un paradigma de trabajo esforzado. Él explicó que esa fue una de las razones por las que no dudó en ser parte del equipo detrás del Récord Guinness.

“A nosotros nos encantan los retos. Los desafíos están en mi ADN, porque implican pasión y ganas para alcanzar un objetivo. En este caso, el objetivo era lograr el Récord Guinness y aportar a nuestro país de alguna manera, además de dar un reconocimiento a las personas que trabajan en Cusco en el cultivo del maíz gigante. El maíz es uno de los alimentos más nutritivos e importantes del Perú. Ser parte de esto me hace sentir orgulloso”, declaró el chef , que estuvo presente en la ciudad de Miami siguiendo cada detalle del proceso.

Tras este Récord Guinness, ya hay un próximo objetivo en la mira: la USIL está organizando el trabajo para, este año, en la ciudad peruana de San Martín, tratar de lograr la degustación de café más grande de la historia, un récord que actualmente posee Rusia, pero que están confiados en poder superar para continuar mostrando la riqueza y diversidad de la despensa peruana.

El chef Juan Chipoco visitará Lima en abril para presentar “Juan Chipoco: la marca detrás de la marca”, un libro escrito por la periodista Josefina Barrón que relata su historia de éxito. La publicación cuenta con fotografías de Morfi Jiménez, según señala el Comercio