Home POLÍTICA Congreso blinda a María Cordero Jon Tay y la salva de la...

Congreso blinda a María Cordero Jon Tay y la salva de la inhabilitación

990
0

Casi al borde del llanto parlamentaria imploró no sea suspendida: “Mi familia sufre conmigo por todo este proceso. A pesar de todo esto, me hago presente y pido a mis colegas un voto de conciencia”


Pese a las pruebas que demostrarían que habría recortado el sueldo a uno de los trabajadores de su despacho, el Pleno del Congreso de la República del Perú rechazó levantar la inmunidad a la legisladora María Cordero Jon Tay a fin de que sea procesado a nivel judicial por el presunto delito de concusión.

La representación nacional aprobó levantarle el antejuicio y suspenderla mientras duran las investigaciones, pero no se aprobó la propuesta de inhabilitación por 10 años de la función pública.

De la misma forma, el Legislativo rechazó inhabilitarla en el ejercicio de la función pública, por el plazo de 10 años, y suspenderla en su cargo mientras dure la investigación.
En el primer caso se necesitaban 51 votos para poder acusarla penalmente; sin embargo, solo 48 legisladores votaron a favor del informe final en contra de Jon Tay, mientras que 6 se opusieron y se registraron 21 abstenciones.

En el segundo supuesto (inhabilitación), se requería 67 adhesiones como mínimo para sancionarla. El informe se aprobó con 51 votos, 6 en contra y 25 abstenciones

En consecuencia, ambas resoluciones fueron enviadas al archivo; no obstante, la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, presentó un pedido para reconsiderar dicha votación; es decir, que se vuelva a votar el caso.

Cordero Jon Tay acudió al Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Ahí, con la voz entrecortada, alegó que ya ha sido sancionada por los mismos hechos por la Comisión de Ética y pidió un “voto de conciencia”.

“Soy hija, hermana. Mi familia sufre conmigo por todo este proceso. A pesar de todo esto, me hago presente y pido a mis colegas un voto de conciencia porque la injusticia extrema no es derecho. (…) Como cualquier persona de este país, tengo derecho a la presunción de inocencia”, afirmó la parlamentaria.

Las bancadas que aprobaron el informe final contra Jon Tay fueron Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular (RP) y Avanza País, mientras que en el Bloque Magisterial, Perú Libre, Somos Perú, Podemos Perú y Acción Popular se registraron votos en contra y abstención.

Durante el debate, Darwin Espinoza, de Acción Popular, intentó dilatar la votación al señalar que la legisladora presentó un certificado que le da descanso médico; no obstante, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, rechazó su pedido.
Ante esta situación, Jon Tay se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Durante su intervención, pidió entre lágrimas a los congresistas que rechacen el informe final que pesa en su contra y recordó que ya se encontraba suspendida por 120 días por este mismo caso.

¿Quién reemplazará a María Cordero?
Ahora que María Cordero fue suspendida mientras se desarrolla el proceso penal, su accesitario deberá ocupar su escaño. Para ello, el Congreso deberá notificar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que emita la credencial correspondiente.

La accesitaria de Cordero Jon Tay es Magally Santisteban Suclupe, quien obtuvo 1.597 votos en la jurisdicción de Tumbes durante las Elecciones Generales 2021.
¿Quiénes blindaron a María Cordero?
La congresista María Cordero se salvó de ser inhabilitada 10 años de la función pública gracias a los votos en abstención y en contra de sus colegas. Estos son:

Perú Libre

Américo Gonza (abstención)
Isaac Mita (abstención)
Kelly Portalatino (abstención)
Wilson Quispe (abstención)
Cambio Democrático – Juntos por el Perú

Roberto Kamiche (en contra)
Roberto Sánchez (abstención)
Bloque Magisterial

Pasión Dávila (en contra)
Segundo Quiroz (abstención)
Germán Tacuri (abstención)
Óscar Zea (abstención)
Renovación Popular

Miguel Ciccia (abstención)
Alejandro Muñante (abstención)
Jorge Padilla (abstención)
Podemos Perú

Digna Calle (abstención)
Kira Alcarraz (abstención)
Luis Picón (abstención)
Acción Popular

Luis Aragón (abstención)
Luis Cordero Jon Tay (en contra)
Raúl Doroteo (abstención)
Darwin Espinoza (abstención)
Jorge Flores Ancachi (en contra)
Perú Bicentenario

José María Balcázar (en contra)
Guido Bellido (abstención)
Somos Perú

Héctor Valer (abstención)
No agrupados

José Arriola (abstención)
Edwin Martínez (en contra)
Alfredo Pariona (abstención)
Silvana Robles (abstención)
Kathy Ugarte (abstención)
Votación de la propuesta de inhabilitación de la congresista María Cordero Jon Tay
Votación de la propuesta de inhabilitación de la congresista María Cordero Jon Tay
Presentan reconsideración
Tras el blindaje, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentaron un pedido de reconsideración respecto a la votación que no aprobó acusar a María Cordero Jon Tay por presunta concusión.

Además, la congresista Yarrow presentó una reconsideración sobre la votación que rechazó inhabilitar por 10 años de la función pública a Cordero Jon Tay.