Home POLÍTICA Defensoría del Pueblo pide Dina Boluarte reestablecer dispositivo para venta de medicamentos...

Defensoría del Pueblo pide Dina Boluarte reestablecer dispositivo para venta de medicamentos genéricos en farmacias

1032
0


La institución solicita que el Ministerio de Salud realice acciones que haga permanente el acceso a estas medicinas a nivel nacional

A través de una carta, la Defensoria del Pueblo solicita a la presidenta de la república, Dina Boluarte, convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para emitir decreto de urgencia que restablezca el acceso a los medicamentos genéricos, ampliar su vigencia y disponibilidad.

Además, pide al Ministerio de Salud (Minsa) establezca medidas definitivas y se inicie el proceso de modificación de la Ley General de Medicamentos para declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del Derecho a la salud.
La publicación, realizada en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la institución, indica que el “Defensor del pueblo solicita a presidenta de la República convocar de manera urgente a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para emitir decreto de urgencia que restablezca el acceso a medicamentos genéricos, ampliar su vigencia y disponibilidad en farmacias”

El titular de la Defensoría, Josué Gutiérrez, manifestó su preocupación “por la afectación a la salud de la población, especialmente por aquella que vive en pobreza, quienes se encuentran afectadas por la falta de venta de medicamentos genéricos en todas las boticas y farmacias del país, principalmente del sector público”.

Según se indica en el oficio enviado a la presidenta Boluarte, el Estado debe garantizar que los medicamentos genéricos se mantengan accesibles a la ciudadanía en los establecimientos públicos y privados.

Además de la intervención de la presidenta Dina Boluarte en el tema, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que las medidas que se vayan a tomar sean definitivas y “se inicie el proceso de modificación de la Ley General de Medicamentos para declarar el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud”.
“(…) Es de vital importancia que se sirva convocar -con carácter de suma urgencia- a una Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros para que se emita un Decreto de Urgencia que restablezca la política de acceso a medicamentos genéricos para ampliar su vigencia y disponibilidad en todas las boticas y farmacias del país”, indica el documento.

Farmacias ya no están obligadas a vender medicamentos genéricos
El último 25 de febrero venció el plazo de la normativa que obligaba a las farmacias y boticas de todo el país a contar con stock de medicamentos esenciales genéricos. Así, el Decreto de Urgencia que amparaba la venta de estos fármacos de bajo costo perdió su vigencia ante la falta de respuesta del Gobierno, dejando un vacío y sin protección a la población peruana.

La decisión de no prorrogar más esta medida recae en el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, y ha dejado serias críticas de algunas autoridades respecto a esta omisión. Una de ellas es la decana del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, Yvone Llatas, quien criticó la medida y resaltó que se necesita una prórroga de este decreto de emergencia sobre los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

MINSA SANCIONABA INCUMPLIMIENTO DE NORMA
El decreto de urgencia 059-2020, publicado el 21 de mayo del 202O aseguraba la venta obligatoria de 40 medicamentos genéricos esenciales en boticas y farmacias.

La norma permitía a la población acceder a medicamentos tales como: amoxicilina, azitromicina, captotril, clonazepan, omeprazol, paracetamol, metmorfina y sertralina. Los que son indicados para tratar enfermedades metabólicas prevalentes en la población como hipertensión arterial, diabetes mellitus infecciones en general, control de dolor (analgésicos) entre otros.

Así también cuando los establecimientos encargados de la dispensa no contaban con el stock, podían ser sancionados con dos Unidades Impositivas Tributarias. (UIT) equivalente a S/10 300.

La norma venció el 25 de febrero del año 2024 y el ministerio de Salud decidió no prorrogarla generando molestia y preocupación en diversos sectores de la sociedad.