Home ACTUALIDAD Reconocen aporte de mujeres al desarrollo del país

Reconocen aporte de mujeres al desarrollo del país

1003
0


*En el Día Internacional de la Mujer, sobresalen las historias de éxito de Giovanna Prialé, Shirley Asto y Madeleine Casanova.

En el Día Internacional de la Mujer se han realizado diversos reconocimientos a las mujeres que contribuyen al desarrollo de nuestro país, desde diversos sectores como el empresarial, institucional, emprendimiento y otros. Pese a que aún falta mucho trabajo por hacer para que haya mayores oportunidades para las mujeres, las distinciones en medios de comunicación impresos, digitales y televisivos exponen el coraje, decisión y fortaleza de las mujeres para enfrentar todo tipo de dificultades, triunfar en la vida y así aportar al progreso del Perú.
Entre las damas que han recibido estas importantes distinciones, por ejemplo de Perú21 en sus versiones impresa y digital, figuran la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP) Giovanna Prialé, la coronel de la Policía Shirley Asto y la bodeguera Madeleine Casanova.

Investigación e innovación
Sobre la labor de Prialé se resalta su impecable hoja de vida, desarrollando importantes cargos que le han permitido crecer profesionalmente, pasando por el sector público y privado. Entre los éxitos que ha conseguido en la AAFP, que se deben a diversas acciones para la defensa de los afiliados, a través de su constante dedicación a la investigación, desarrollo e innovación de herramientas en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), figuran la conversión del papel a lo digital, actualizaciones de la plataforma para afiliar y recaudar, creación del WhatsApp del afiliado, entre otros, que obtuvieron el apoyo de sus agremiadas.
“Una de las grandes características como presidenta es la representación pública, pero también la gestión a la interna, tanto de los recursos humanos como tecnológicos, poniéndolos al servicio del ciudadano y del afiliado”, sostiene la ejecutiva.
En el Día de la Mujer, Prialé reflexiona sobre los retos que quedan por delante en el país: “El 8 de marzo es un día de reflexión. Es un día para comprometernos aún más con todo lo que tenemos que seguir luchando y avanzando por las mujeres que vienen después de nosotras. Todavía son pocas las posibilidades que tienen muchas mujeres para salir adelante porque las condiciones laborales son complejas. Tenemos que seguir empujando para que no existan estos paradigmas que limitan a las mujeres a realizar solo ciertos oficios o carreras. La mujer tiene que sentirse no solo apoyada, sino que el varón tiene que sentir que hay un respeto mutuo”.

Presidenta de la Asociación de AFP destaca por su impecable hoja de vida.


Además de contar con el decidido respaldo profesional de sus agremiadas, algo primordial que tiene la presidenta de la AAFP es el incondicional apoyo de su familia, en la que sus dos hijos son sus mejores motores de aprendizaje.
Igualmente, se distingue su papel de madre y profesional: “Las mujeres que somos madres tenemos la posibilidad de contribuir a que los chicos tengan un entorno seguro y ver el ejemplo que tú les puedas dar, pero al mismo tiempo tienes el regalo de crecer y aprender con ellos. Eso es muy valioso porque tenemos que reconocer que los jóvenes tienen mucho que dar para enseñarnos, como nuevas formas de ver el mundo, lo que permite enriquecer la capacidad que tiene la mujer para integrarse y aportar valor a su trabajo diario”.

Coronel PNP
La coronel PNP Shirley Asto también sobresale en este especial por el Día Internacional de la Mujer. Ella, el 19 de enero de este año, fue designada jefa de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que la convierte en la primera mujer en obtener este cargo, luego de 25 años de impecable carrera al servicio de todos los peruanos.
“Por supuesto, desde el momento que postulé a la escuela de oficiales, mi objetivo era llegar a ser general y por qué no a comandar la institución policial”, manifiesta la madre de un adolescente.

Coronel dirige la Policía de Tránsito y aspira comandar toda la Policía Nacional.


Pese a que al inicio no fue nada fácil para ella porque su familia quería que estudie medicina en la universidad, ahora Asto es una inspiración para cientos de miles de mujeres que buscan seguir la carrera policial.
Hoy, al frente de la Policía de Tránsito, su unidad a impuesto más de 80 papeletas a malos conductores que pretendieron sobornar a los agentes para evitar una amonestación”, refieren en Perú21.

Emprendedora
Otra de las mujeres homenajeadas es Madeleine Casanova, quien entre 2014 y 2015 empezó a vender productos de bazar y algunos juguetes en las afueras del Mercado Inca Pachacútec, en Villa María del Triunfo. Su carisma le permitió hacerse conocida con sus clientes. Le fue tan bien que le ofrecieron alquilar un puesto en el mercado, pero ella tenía otras perspectivas.
Madeleine vendió su puesto y ese dinero lo invirtió en implementar una bodega en su casa. Sacrificó la sala del primer piso y lo convirtió en una bodega A1.

“Me siento orgullosa de lo que he logrado, he podido sacar adelante a mi hijo. Con mis amigas bodegueras nos apoyamos mutuamente porque la idea es que como mujeres nos apoyemos todas juntas. Si yo puedo, todas podemos. Las mujeres hemos evolucionado y aportamos mucho a la sociedad”, subraya. Ahora lleva nueve años en el negocio y ya se afilió a la Asociación de Bodegueros del Perú.