Home ACTUALIDAD Banda de robo de combustible del ejército:Detienen a dos generales del Ejército...

Banda de robo de combustible del ejército:Detienen a dos generales del Ejército peruano en operativo

1226
0


De acuerdo con la información fiscal, pertenecerían a la organización criminal denominada ‘Los jefes’ que realizarían operaciones en Huancayo y Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) allanó un domicilio y detuvo preliminarmente a dos generales del Ejército peruano acusados de liderar una banda criminal denominada ‘Los Jefes’ que habría robado 6 mil galones de petróleo cuyo valor asciende en 50 mil soles, en el año 2017.
América Noticias indicó que este operativo se llevó a cabo en San Borja, en Lima, y en la ciudad de Huancayo. Los presuntos cabecillas responden al nombre del gral. y director de la fábrica de armas del ejército, Roberto Percy Huamaní Riveros, y el (GR) Jorge Luis Yanac Chávez.

La Fiscalía señala que ambos actuaron en complicidad con el técnico en situación de retiro Fidel Mogrovejo Tejada y el mayor, Josefo Pacheco.

Capturan a implicados en robo de gasolina
Además, contaron con la participación del civil, Johnny Rafael Rojas Santiago, quien es trabajador de un grifo y encargado de la logística.

Ellos están en calidad de detenidos en la sede de la Diviac donde pasarán siete días hasta que se cumplan con las investigaciones de ley.
En tanto, en Huancayo, en la Trigésimo Primer Cuartel de Infantería del Ejército, también se están llevando a cabo una intervención. Por el momento, no hay detenidos.
El procedimiento, que tuvo lugar en dos localidades, destapó cómo este combustible, que debía ser trasladado a la Brigada en Huancayo, nunca llegaba a su destino final. Según la tesis fiscal, el personal del Ejército presuntamente desviaba estos recursos para su beneficio personal, en lugar de seguir el protocolo establecido para su distribución.

Los integrantes de esta red buscaban contacto en la institución para lograr su propósito, es así como habrían llegado hasta los jefes correspondientes. De acuerdo con los videos de la PNP, se visualiza la intervención y detención de los presuntos implicados.

De acuerdo con las investigaciones, se había llegado a desviar cerca de 6 mil galones de petróleo. Hasta el momento, se conoce que pasaron por el proceso de identificación y se quedarán detenidos de manera preliminar por siete días.

Entre los detenidos se encuentra Roberto Percy Huamaní Riveros, general de la Brigada en actividad y director de la Fábrica de Armas y Municiones de Ejército; el general Jorge Luis Yanac Chávez, Fidel Wilber Mogrovejo Tejada, suboficial técnico.

Así habrían operado
El abogado manifestó que Jorge Exsedio se desempeñaba como el jefe del Abastecimiento del Ejército y como tal se encargaba de “firmar las boletas del combustible que salía”.

“Estamos indicando que él, la única responsabilidad que tiene es de haber firmado las boletas. Lo que haya sucedido después […]”, mencionó desde el exterior de la Prefectura y volvió a señalar que Huamaní Riveros no sabía de estas acciones ilícitas.

Nuevo caso
No es el primer caso que se reporta con la misma modalidad en la institución, debido a que en febrero de este año, Panorama difundió el robo de combustible en el Pentagonito por orden de un comandante.
En esa denuncia, un sargento brindó testimonios claves que involucraba a Jimmy Grandez Sánchez, quien sería el general encargado de direccionar y destinar el petróleo a la persona que mencionaba.