Home POLÍTICA Gustavo Adrianzén es el nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo...

Gustavo Adrianzén es el nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Otárola

1061
0


Gustavo Adrianzén juró este miércoles 6 de marzo como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Alberto Otárola, quien renunció al cargo tras la difusión unos audios que lo involucraron en favorecimientos para su amiga Yaziré Pinedo.

Renunció y culpó a Martín Vizcarra
La noche del 5 de marzo, tras regresar de Canadá, Alberto Otárola presentó su renuncia como jefe del Gabinete Ministerial.

“El país ha sido testigo de una conspiración. Concretamente, han usado a un programa de televisión como descolmatadero. No se ha producido ninguna contratación irregular, no ha habido un favorecimiento a nadie”, añadió.

Agregó que el expresidente Martín Vizcarra está detrás de su caso. “No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás de esto. Aquí se debe investigar todo, sobre todo el papel que vienen cumpliendo varias mafias para afectar la gobernabilidad”, dijo.

También aseveró que el audio es del 2021. “Es la generación planificada y concertada de informes escándalosos para que al día siguiente salgan en carpetas fiscales. Casi todos los domingos, en confabulación a corruptos que se acojen a la colaboración, se filtran audios con el único objetivo es deshacerse de mí”, finalizó.

Los audios del amor
En diciembre de 2023 se reveló la existencia de dos mujeres muy cercanas al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, que visitaron su oficina y obtuvieron contratos por varios miles de soles en el Estado. Se trataba de Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez.

Tres meses después, Panorama reveló unos audios que comprometerían la cercanía entre el premier y una de ellas. Esto a pesar que Otárola negó cualquier tipo de irregularidad, tras indicar que solo las conoció en una reunión y nos las volvió a ver más.

En el audio se escucha a Otárola solicitarle su currículum vitae a Pinedo Vásquez. “¿Cuándo te dejas ver. Cuándo te veo?”, le señala. En respuesta: “no sé, no me siento bien”.

“Dime, pues, amor, para hablar. Mañana te veo. ¿Te parece mañana?¿ o no puedes mañana?”. Finalmente, Otárola dijo: “escúchame, pero mándame ahorita, en cuanto puedas tu CV, que no sea documentado, ya flaca”.

El nuevo jefe del gabinete venía desempeñándose como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Incluso, en dicho cargo protagonizó un lamentable exabrupto durante la audiencia de la CIDH donde se evaluó las recomendaciones del informe final sobre las muertes en protestas.

Adrianzén fue ministro de Justicia durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala. Sin embargo, renunció antes de que sea censurado. Fue duramente criticado tras cesar a la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien había solicitado que se investigue a la exprimera dama Nadine Heredia.

Ministros fueron ratificados

El único cambio que se efectuó este miércoles 6 de marzo fue el jefe del gabinete. El resto de los ministros fueron ratificados. Estos son:

Javier González-Olaechea, ministro de Relaciones Exteriores.
Walter Astudillo, ministro de Defensa.
Víctor Torres, ministro del Interior.
Eduardo Arana, ministro de Justicia.
Miriam Ponce, ministra de Educación
César Vásquez, ministro de Salud.
Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego.
Daniel Maurate, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción.
Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones.
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda.
Nancy Tolentino, ministra de la Mujer.
Juan Carlos Castro, ministro del Ambiente.
Leslie Urteaga, ministra de Cultura.
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.
José Berley Arista, ministro de Economía y Finanzas.
Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas.
Gabinete de Gustavo Adrianzen (TV Perú)
El expremier Alberto Otárola apareció al final de la ceremonia para la foto protocolar. Se colocó al lado derecho de la presidenta Dina Boluarte. Al lado izquierdo de la jefa de Estado se posicionó el canciller Javier González-Olaechea, a quien Otárola llamó “desubicado y majadero”.