Home ACTUALIDAD Alberto Otárola: Fiscalía inicia diligencias contra primer ministro por negociación incompatible...

Alberto Otárola: Fiscalía inicia diligencias contra primer ministro por negociación incompatible tras audios

869
0


La Fiscalía inició diligencias preliminares contra el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda. como presunto instigador del delito contra la administración pública – negociación incompatible – en agravio del Estado. También por presunto autor de patrocinio ilegal. Ante la difusión de un audio en el que se comprobaría el favorecimiento con un puesto de trabajo a Yaziré Pinedo por parte de Alberto Otárola, actual presidente del Consejo de Ministros, la Fiscalía anunció diligencias preliminares. A través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, se comunicó que el premier sería investigado por los presuntos delitos de negociación incompatible y patrocinio ilegal.


Además, se inició acciones contra Christian Antonio Flores Magino (jefe de la Oficina General de Administración de la PCM) y Luis Ricardo Obeso Julca (director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa).

Ambos por el delito de negociación incompatible. Esto por los hechos vinculados a la contratación de Yaziré Pinedo en el Mindef y por la gestión realizada para su contratación en la PCM.


Dina Boluarte retiró confianza a Otárola
Tras el escándalo que involucra al premier Alberto Otárola con su amiga Yaziré Pinedo, quien ganó órdenes de servicio por S/ 53 000 tras reunirse con el premier, la presidenta Dina Boluarte habría decidido retirarle la confianza al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Se conoció que en caso Otárola sea cesado del cargo, la Presidencia maneja tres opciones en su reemplazo: Julio de Martini, Walter Gutiérrez o Hania Pérez de Cuellar.

Al finalizar la última sesión del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de la Mujer señaló que, Dina Boluarte, había dispuesto el “retorno anticipado” de Alberto Otárola, quien está en un viaje de comisión en Canadá.

Congreso no respalda a Otárola
Se sabe que Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Renovación Popular y congresistas No Agrupados presentarán una moción para interpelar al premier Otárola.

“Es insostenible la permanencia de Otárola en la PCM. El ciclo del operador de Fuerza Popular y de la derecha en Palacio se ha agotado. Presentaremos una moción de interpelación para que el Premier responda por los actos de corrupción que se le imputan”, señaló Cambió Democrático.