Home POLÍTICA Alfredo Ferrero asume como embajador en EE.UU.entre cuestionamientos por caso Odebrecht

Alfredo Ferrero asume como embajador en EE.UU.entre cuestionamientos por caso Odebrecht

1016
0

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero Diez Canseco, ha
sido designado como embajador del Perú en Estados Unidos, en reemplazo de
Gustavo Meza Cuadra. Ferrero, quien fuera ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, ha sido objeto de cuestionamientos e investigaciones en relación con el caso Odebrecht.
Según la hipótesis fiscal, Ferrero habría cometido el delito de colusión agravada al presuntamente favorecer a la empresa brasileña en el proyecto Eje Multimodal de Amazonas Norte. La adjudicación de dos tramos de la carretera IIRSA Norte a Odebrecht, cuando la empresa estaba impedida de contratar con el Estado debido a procesos legales pendientes, ha sido el foco de la investigación.
En este caso, no solo Ferrero está bajo la lupa, sino también otros funcionarios, incluyendo al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien era ministro de Economía y Finanzas en aquel entonces. La investigación ha llevado a medidas como el embargo de propiedades, incluyendo un departamento en Miraflores y un inmueble en San Isidro. Paradójicamente, Ferrero aún ha asumido la designación como embajador por parte de la actual presidenta, Dina Boluarte, a pesar de haber sido una de las personas en contra de la asunción de Pedro Castillo, quien era apoyado por Boluarte.
La designación de Ferrero como embajador, a pesar de las investigaciones en su contra, ha generado controversia y críticas. Algunos cuestionan el nombramiento de un funcionario bajo investigación por corrupción para un cargo diplomático tan importante. Otros señalan que esta decisión refleja la falta de transparencia y rigor ético en la selección de funcionarios gubernamentales. En cualquier caso, la designación de Ferrero como embajador del Perú en Estados Unidos plantea
importantes preguntas sobre la integridad y la ética en la política peruana, así
como sobre la relación entre la corrupción y la diplomacia.

TIENE EMBARGOS POR MAS DE 27 MILLONES DE SOLES

Desde que se anunció la designación de Alfredo Ferrero como nuevo embajador en los Estados Unidos, han surgido una serie de comentarios. Entre ellos, la posibilidad que la Fiscalía solicite un impedimento de salida del país por ser uno de los investigados del caso Odebrecht.

“En términos abstractos yo le respondo que si podría ser, y en términos concretos tendría que ser un planteamiento fundado”, indicó Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción.

De acuerdo con Maldonado, la investigación que se le sigue a Ferrero recién está en sus inicios y son dos.

El primer caso es una investigación preliminar, mientras que la segunda está en preparatoria. Maldonado aclara que los embargos de sus bienes, que sumarían 27 millones de soles y entre los que se encuentra un palco suites del Estadio Monumental, es un procedimiento normal de la procuraduría que no demuestra culpabilidad, solo asegura el pago de la reparación civil si es encontrado culpable.

Ferrero, quien ha sido ministro de Comercio Exterior y Turismo durante el gobierno de Alejandro Toledo, agradeció a través de sus redes sociales el nombramiento a la presidenta Boluarte, a quien, dicho sea de paso, criticó en una de sus columnas escritas en Perú 21 en noviembre del año pasado.