Home PERU Programa Contigo llega a Ucayali para impulsar la certificación de personas con...

Programa Contigo llega a Ucayali para impulsar la certificación de personas con discapacidad

924
0
  • Directora ejecutiva, Orfelina Arpasi, se reunió con diversas autoridades para promover acciones que contribuyan a reducir la brecha de la certificación de discapacidad e identificar a potenciales usuarios.

En sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de más personas con discapacidad severa en el territorio nacional, la directora ejecutiva del Programa Nacional Contigo, Orfelina Arpasi, viajó a la región Ucayali donde se reunió con diversas autoridades para impulsar acciones que contribuyan a reducir la brecha de la certificación de discapacidad.

En esa línea, Arpasi sostuvo un encuentro con el alcalde del distrito de Yurua, Manuel Arévalo, en el que se coordinaron iniciativas que beneficiarán a las personas con discapacidad severa en dicha localidad que alberga al 98% de pueblos originarios a fin de que puedan ser evaluadas para ser incorporadas al programa Contigo.

Más tarde, Arpasi Quispe tuvo una reunión con Patrich Pantoja, director de la Dirección Regional de Salud Ucayali, con quien se acordó la inscripción de personas con discapacidad severa en toda la región y el inicio del proceso de certificación de las comunidades nativas.

“Esta iniciativa va a permitir en primera instancia identificar a personas con discapacidad severa para que posteriormente obtengan su certificado de discapacidad que es uno de los requisitos primordiales para acceder al programa y así puedan recibir la pensión no contributiva de 300 soles”, añadió.

Por otro lado, la primera autoridad del programa Contigo también brindó acompañamiento a los nuevos usuarios que gestionaron la entrega de su tarjeta Multired y realizaron el cobro de su primera pensión en la agencia principal del Banco de la Nación en Pucallpa.

Cabe resaltar que, durante su estadía en la región Ucayali, la directora ejecutiva participó en la tercera audiencia pública descentralizada de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, llevada a cabo en la ciudad de Pucallpa, en la que presentó los avances y las metas de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a nivel nacional.

Programa Contigo

El Programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales del Midis que tiene por objetivo otorgar una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.

Más de 36 mil nuevos usuarios

Con la afiliación de 36 143 nuevos usuarios a nivel nacional, el programa Contigo atenderá a partir del año 2024 a un total de 142 771 usuarios en las 25 regiones del país.

Contigo en Ucayali

Al cierre del año 2023, el programa Contigo atendió a 1,995 usuarios en la región Ucayali. A partir del año 2024, un total de 2,786 personas con discapacidad severa serán beneficiadas.