Home POLÍTICA Fuertes Lluvias: Declaran estado emergencia a más de 100 distritos y 17...

Fuertes Lluvias: Declaran estado emergencia a más de 100 distritos y 17 regiones del país

1020
0

El presidente del gabinete ministerial, Alberto Otárola, informó que se ha decretado el estado de emergencia en más de 100 distritos y 17 regiones del país debido a las fuertes lluvias. La decisión se tomó ante las intensas precipitaciones registradas en diversas zonas del país.

“Este decreto supremo servirá para mitigar y colaborar con las autoridades locales y regionales, las consecuencias graves que han traído las lluvias, principalmente, en el sur”, precisó el premier.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que su sector ha respondido de manera rápida ante la emergencia por las lluvias en el norte y sur del país. Además, señaló que en las últimas horas han estado monitoreando la situación en Iñapari (Madre de Dios) y Purús (Ucayali).

La titular del sector instó a los alcaldes distritales, provinciales y gobiernos regionales a brindar atención a sus poblaciones, asegurando que desde el MVCS “siempre estaremos acompañándolos en ese proceso”.

En relación a Piura y Tumbes, manifestó que la acción de su sector se ha llevado a cabo para respaldar a los gobiernos subnacionales, así como a los municipios distritales, provinciales y regionales.

Afirmó que el MVCS ha establecido convenios con “casi todos los distritos del norte”, a los cuales se les ha provisto de motobombas, maquinaria y los recursos necesarios para que puedan actuar con rapidez.

Un huaico de grandes proporciones ocurrió la noche del pasado domingo en la vía férrea Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, causando graves daños en la infraestructura ferroviaria, así como dejando un saldo de 14 personas heridas y dos desaparecidas.

Conforme al informe oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Cusco, el incidente tuvo lugar después de las 19:00 horas del domingo, cuando un deslizamiento ocurrió en la margen izquierda del río Vilcanota debido a las intensas lluvias que afectan la zona.

El área más perjudicada resultó ser Mandor, ubicada en el Kilómetro 114 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo – Hidroeléctrica, donde toneladas de lodo y piedras desprendieron los durmientes y rieles, resultando en la interrupción total del tráfico ferroviario en la región.

Fuertes lluvias dejan miles de afectados en Piura
Piurase encuentra entre las regiones más afectadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días, siendo las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropón-Chulucanas las más golpeadas. Únicamente en Morropón, se contabilizan alrededor de 1500 personas damnificadas y afectadas.

Las copiosas precipitaciones han vuelto a poner de manifiesto la precariedad de las carreteras, escuelas y las carencias en las obras de prevención y mitigación. Miles de familias han sido identificadas como damnificadas, con 301 afectados solo en las lluvias ocurridas la noche del lunes y la madrugada del martes.

En relación a estos acontecimientos, el alcalde provincial y presidente de la plataforma de Defensa Civil y Gestión de Riesgos de Desastres, Richard Baca, reportó que las torrenciales lluvias en Morropón han dejado a 1500 personas damnificadas y afectadas, con inundaciones como consecuencia.