Home Portada Programa Contigo: familia con discapacidad auditiva celebra su amor sin barreras

Programa Contigo: familia con discapacidad auditiva celebra su amor sin barreras

1147
0

  • Tanto Luis como su hija Jazmín agradecen la pensión de 300 soles que reciben del programa Contigo, un soporte económico que les permite cubrir su alimentación, vestimenta y gastos escolares.

El amor trasciende barreras y eso lo sabe Edda Flores (49) y Luis Sarrea (49), usuario del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ambos con discapacidad auditiva quienes día a día salen adelante dispuestos a superar cualquier obstáculo.

Los dos cuentan que su amor floreció de la forma más inesperada en el año 2000 cuando él trabajaba en ese entonces como recolector de basura y ella vendía golosinas en la calle.

Edda cuenta que Luis llamó su atención porque era educado, pero antes decidió evaluarlo. “Él me buscaba constantemente, me coqueteaba, preguntaba por mí a mis amigos, aunque inicialmente sospeché que pudiese tener esposa. Con el tiempo nos entendimos bien. Es una persona bien tranquila”, asegura entre sonrisas.

Tras años de ahorro, en el año 2007, decidieron mudarse juntos a su actual vivienda ubicada en el Asentamiento Humano El Arenal Alto de Canto Grande en el distrito de San Juan de Lurigancho. Al inicio, no contaban con los servicios básicos de agua y luz, pero estaban determinados en buscar un mejor futuro.

En el 2014, su amor se multiplicó con la llegada de Jazmín, también con discapacidad auditiva quien hoy tiene 10 años y es usuaria del programa Contigo desde inicios del 2022.

Desde el año 2016, Edda trabaja medio tiempo en el área de limpieza en el Hospital Guillermo Almenara mientras Luis, quien dejó de trabajar hace unos años, se encarga de la preparación de los alimentos en el hogar y dedica especial cuidado a su hija a quien ayuda con sus responsabilidades y tareas escolares.

“Trabajo arduamente para ofrecer lo mejor a mi familia, siempre con paciencia. Estoy feliz de tener a mi hija sorda. Siento un gran amor por ella. Ella nos demuestra paciencia tanto a su padre como a mí, y es así como Dios nos bendice, fortaleciendo nuestro vínculo familiar día tras día”, indica Edda.

A diferencia de su esposa e hija, personas sordas de nacimiento, Luis, quien es usuario del programa Contigo desde octubre del 2023, ha ido perdiendo los sentidos de la audición y la visión con el paso de los años. Sin embargo, su discapacidad severa no ha sido impedimento para esforzarse cada día por aprender de ellas y entregar lo mejor a su familia.

Tanto Luis como Jazmín agradecen la pensión que reciben cada dos meses del programa Contigo, un soporte económico de 300 soles que les permite cubrir su alimentación, vestimenta y gastos en temporada escolar.

“En el Día del Amor y la Amistad, desde el Programa Nacional Contigo queremos celebrar el amor en todas sus formas como un recordatorio de que cuando es verdadero, trasciende cualquier barrera y se manifiesta en los gestos más simples pero profundos de cuidado, apoyo y dedicación”, añade Orfelina Arpasi, directora ejecutiva de Contigo.

Programa Contigo

El programa Contigo tiene como objetivo entregar una pensión de S/300 de manera bimestral a más de 142 mil personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema a fin de mejorar su calidad de vida.

Además de la subvención económica, el programa ejecuta estrategias para dar una atención integral a sus usuarios al igual que a sus cuidadores y trabaja de manera articulada con sus aliados que son las Oficinas Municipales de Atención a Personas con Discapacidad en todo el territorio nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here