Home ACTUALIDAD PPK sobre retiros de AFP: “Hay que parar está hemorragia de fondos”

PPK sobre retiros de AFP: “Hay que parar está hemorragia de fondos”

437
0

EXPRESIDENTE KUCZYNSKI ESTIMA QUE DEBE HABER REFORMA DE PENSIONES

*Afirma que retiros aprobados por el Congreso complicarían ingreso de más participantes al sistema.

El expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se pronunció sobre lo que viene sucediendo con el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y afirmó que se debe parar con los retiros de los ahorros para la jubilación, a los que denominó “hemorragia de fondos”.

“Aquí, con lo que se ha hecho, de permitir que la gente saque su plata, los fondos administrables (a cargo de las AFP) se han reducido a la mitad. Si le van mochando a las AFP los recursos, ya matamos el mercado de capitales, ya no existe. Es imaginación que existe una bolsa, ya no existe la bolsa”, sostuvo en referencia a los retiros aprobados hasta el momento en el Perú.

Entre los años 2020 y 2022 se aprobaron seis retiros de fondos de pensiones, por un monto cercano a los 90 mil millones de soles, lo que dejó a más de 2.4 millones de trabajadores con cero soles en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

Reforma

Respecto de una reforma previsional, Kuczynski manifestó que se debe introducir dos enmiendas: una, abrir el sistema a más partícipes; y para que ello sea posible, “parar esta hemorragia de fondos”, ocasionada por los retiros autorizados a los afiliados.

“Hay sitio para nuevos jugadores, siempre y cuando haya fondos que administrar”, añadió y precisó que los grandes bancos y grandes gestores de fondos internacionales están en capacidad de administrar los ahorros previsionales, pero acotó que hay resquemores por eventuales conflictos de interés y que esos posibles nuevos participantes no van a ingresar a gestionar US$ 40,000 millones (que hoy es la cartera total de las AFP), pues requieren mayor escala.

Las declaraciones de Kuczynski a un medio local se dan en momentos en que en la Comisión de Economía del Congreso, que presidente el legislador fujimorista César Revilla, está pendiente de aprobación la reforma del sistema previsional peruano, que considera un retiro de dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) para afiliados que no han cotizado durante seis meses.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here