Home ACTUALIDAD La objeción de conciencia: “Como defensa de la sociedad y los derechos...

La objeción de conciencia: “Como defensa de la sociedad y los derechos fundamentales”

Experto en derecho penal, Iván Torres la Torres, destacó la importancia de este derecho de la población en medio de la desidia de la clase política.

1361
0

Alejandro Arteaga

El Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea fue escenario de un importante debate y análisis de lo que significa la objeción de conciencia y la necesidad de su implementación para frenar propuestas que irían en contra de la vida y de la sociedad misma.

“Se trata de un derecho humano que no ha sido muy desarrollado por la doctrina jurídica del país. El objetivo es poner sobre la mesa un tema esencial en un estado de derecho, que se respete la conciencia, el pensamiento, la libertad de expresión de cada uno de los peruanos”, dijo el congresista y organizador del evento, Alejandro Muñante.

OBJECIÓN ANTE LA AMENAZA

Por su parte el jurista Iván Torres la Torre, que también postula para Decano del Colegio de Abogados de Lima, señaló que debe existir un común acuerdo por la defensa de los principios supremos de la vida,  por la defensa de la familia y por el respeto de los derechos fundamentales.

“Es el concepto más puro e intrínseco del individuo para oponerse a una ley que pareciera de carácter coercitivo, en base a mi formación humana y que es de carácter excepcional”, explicó el jurista.

Precisó sin embargo que en base a la objeción de conciencia una persona no podría oponerse a cualquier tipo de mandato legal. “Porque si fuera así se estaría relativizando el derecho, porque el derecho tiene una facultad coercitiva. Pero ante circunstancias que amenazan mi moral, mi ética, mi construcción valorativa, puedo plantear objeción de conciencia”, señaló Torres la Torre.

El penalista puso como ejemplo el pedido de muerte asistida por una persona en el que el médico podría oponerse objetando motivos de su conciencia.

AUDIENCIA PÚBLICA. En esta audiencia pública, impulsada por el congresista Alejandro Muñante, participaron el destacado abogado penalista Iván Torres la Torre, la Dra. Margarita Hoyos Castillo, el Dr. Jorge Lama Vargas, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here