Home PERU Declaran Estado de Emergencia en distritos por lluvias intensas

Declaran Estado de Emergencia en distritos por lluvias intensas

845
0

Decreto Supremo establece medidas urgentes en regiones afectadas

El Gobierno peruano ha declarado el estado de emergencia en varios distritos de las regiones de Áncash, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Lima, Loreto y San Martín, debido a los graves daños ocasionados por intensas precipitaciones pluviales. Esta medida fue formalizada mediante el Decreto Supremo N° 012-2024-PCM, publicado en la Edición Extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
El estado de emergencia, que entrará en vigor por un periodo de 60 días calendario, afectará a un total de 24 distritos. Durante este tiempo, se llevarán a cabo acciones excepcionales, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas. Estas medidas buscan mitigar los efectos devastadores de las lluvias y facilitar la recuperación de las comunidades impactadas.
Además, el decreto especifica que, según la Ley N.º 30498 – Ley que promueve la donación de alimentos y facilita el transporte de donaciones en situaciones de desastres naturales, se considerarán como artículos de donación aquellos esenciales para la atención de emergencias, incluyendo materiales médicos, medicamentos, alimentos y ropa, entre otros. Esta disposición tiene como objetivo alentar la solidaridad y el apoyo de la sociedad civil y empresas en la atención de esta crisis.
La lista de donaciones se extiende a artículos como colchones, botas de jebe, ponchos impermeables, útiles de aseo personal, maquinaria y equipo necesario para las labores de rescate y reconstrucción. Además, se incluyen servicios gratuitos como catering, asistencia médica y logística de transporte y almacenaje, fundamentales para apoyar a las poblaciones afectadas.
El decreto, firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, subraya la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva ante la situación de emergencia. Con estas medidas, el gobierno busca asegurar una pronta y eficaz atención a los distritos afectados, enfocándose en la seguridad y el bienestar de sus habitantes.

La voz clara
 “La ministra de Cultura lobista e incapaz tuvo que dar marcha atrás en la firma de un cuestionado contrato para la venta de boletos en Machu Picchu. El pueblo sigue en lucha contra un Gobierno sin rumbo ni legitimidad”, afirmó la exministra de la Mujer, Anahí Durand.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here