Home Portada Cerveza, pisco y cigarrillos subirán a partir de marzo por aumento al...

Cerveza, pisco y cigarrillos subirán a partir de marzo por aumento al Impuesto Selectivo al consumo (ISC)

611
0

A partir del 1 de marzo, la cerveza, licores, cigarrillos y los productos de tabaco calentado (PTC) subirán de precio debido a que se les aplicará un aumento al Impuesto Selectivo al consumo (ISC), como quedó oficializado ayer en una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según la norma, publicada en el diario El Peruano, el aumento en estos productos oscila entre S/0.40 y S/0.01. Así, por ejemplo, el litro de cerveza, cuyo precio actual es de S/9.26 pasará a S/9.50; o el litro de pisco ya no costará S/41.20 sino S/41.45.

Bodegas ser verán afectadas
La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), Mercedes Quiñones, consideró que esta decisión del MEF impactará en la economía de las bodegas pues los ingresos por la venta de estos productos representa del 30 % al 35 % de sus ganancias.

Estimó que la botella de cerveza de 625 ml, la más vendida en estos comercios, cuesta actualmente entre 6.5 y 7.5 según la marca, por lo que se encarecería alrededor de 0.15 céntimos. La variación, dijo, “no son solo céntimos” para quienes compramos en cantidad. “Ya no va alcanzar para comprar. Si yo compro menos productos para vender, voy a obtener menos ingresos, esa es la lógica”, explicó.

La Resolución Ministerial 030-2024-EF/15, publicada en el diario El Peruano, proporciona un análisis de los montos fijos del ISC destinados a los cigarrillos, el tabaco recalentado y las bebidas alcohólicas. Con la finalidad de salvaguardar la recuperación económica y evitar impactos negativos, se tiene programado lanzar un cronograma en febrero que establecerá la implementación progresiva del ISC específico.

¿Por qué se elevarán los precios de los productos?

La actualización de los montos fijos del ISC, basada en la inflación de Lima Metropolitana, genera interrogantes sobre sus impactos en la economía. (Gobierno)La actualización de los montos fijos del ISC, basada en la inflación de Lima Metropolitana, genera interrogantes sobre sus impactos en la economía. (Gobierno)

La determinación del MEF se basa en la consideración de la tasa de inflación en Lima Metropolitana, que cerró en un 8,56% en 2022 y disminuyó a un 3,41% en 2023. La decisión de actualizar los precios se pospuso el año pasado debido a las circunstancias que enfrentaban tanto las empresas como los consumidores.

Puesto que, el Impuesto Selectivo al Consumo desempeña un papel disuasivo en el comportamiento del consumidor, estableciendo un monto fijo en soles por cada unidad de producto.

Estos serán los nuevos precios de los productos

La alteración del monto fijo del ISC para estos productos, en términos de variación de precios, resulta ser mínimo. Es esencial destacar que la decisión de trasladar la actualización del ISC al consumidor recae en manos del productor. En cuanto a las cifras específicas, se observan ajustes mínimos en los siguientes productos:

  • Cerveza por litro: de S/ 9,26 a S/ 9,50
  • Cigarrillos por stick: de S/ 0,93 a S/ 0,94
  • Pisco: de S/ 41,20 a S/ 41,45
  • Vino por litro: de S/ 22,53 a S/ 22,75
  • Bebidas alcohólicas con 20+ gramos: de S/ 28,90 a S/ 29,30

Conoce los ajustes mínimos en productos como cerveza, cigarrillos, pisco y más, derivados de la reciente actualización del Impuesto Selectivo al Consumo. (Gobierno)Conoce los ajustes mínimos en productos como cerveza, cigarrillos, pisco y más, derivados de la reciente actualización del Impuesto Selectivo al Consumo. (Gobierno)

Es importante señalar que la actualización a estos bienes no ocurre anualmente; para llevar a cabo dicha actualización, deben cumplir con una variación en los precios superior al 1%. A modo de ejemplo, la última actualización del ISC fijo para la cerveza tuvo lugar en enero de 2021, mientras que para el pisco y los cigarrillos, la última actualización fue en enero de 2022.

Respuesta de la cámara Cervecera del Perú

La Cámara Cervecera del Perú advirtió que la reciente aprobación de la indexación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza impactaría no solo a toda categoría —en especial, a las cervezas artesanales—, sino también a las empresas y personas que forman parte de su cadena de producción y comercialización, y a los consumidores.

“Entre quienes conforman nuestra cadena de valor, se encuentran más de 300 mil bodegas, para las que la cerveza representa aproximadamente el 30% de sus ingresos. Pero también hay otros sectores que se verían afectados por el ISC, tales como bares, restaurantes, hoteles, entre otros. Al final, tendrá un impacto directo en los consumidores”, afirmó Carla Sifuentes, gerenta general de la Cámara Cervecera del Perú.

Así afectaría a las bodegas

MEF subió el monto del Impuesto Selectivo al Consumo. Foto: Infobae/AndinaMEF subió el monto del Impuesto Selectivo al Consumo. Foto: Infobae/Andina

El abogado tributarista Leonardo López advierte ajustar este impuesto a la inflación del 2022 y el 2023 no solo afectaría la reactivación económica, sino también los negocios más pequeños, como las bodegas, que verían contraídas las ventas de los productos gravados con dicho impuesto, como los cigarrillos, las cervezas y las bebidas alcohólicas, entre ellas la bebida de bandera: el pisco.

Ante ello, destaca que el aumento de las cargas tributarias puede desalentar las inversiones y obstaculizar la reactivación económica. En lugar de incrementar impuestos, sugiere la implementación de estrategias que impulsen la inversión y fomenten el crecimiento económico, especialmente en el caso de los pequeños negocios que son vulnerables a estos cambios tributarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here