Home ACTUALIDAD Poder Judicial ordena a Rutas de Lima la suspensión de cobro de...

Poder Judicial ordena a Rutas de Lima la suspensión de cobro de peajes de Puente Piedra

1590
0

El Poder Judicial aceptó una medida cautelar y ordenó la suspensión del cobro de los peajes de Puente Piedra. Como se recuerda, hace unos días se anunció el alza de la tarifa por S/1.00 por parte de la concesionaria Rutas de Lima.
“Poder Judicial admite la medida cautelar solicitada por la Asoc. Casa Huerta El Paraíso – Puente Piedra, y ordena a la empresa Rutas de Lima SAC se abstenga de cobrar peajes en las garitas ubicadas en la carretera Panamericana Norte a los transportistas”, informó el PJ en su cuenta de ‘X’.En dicho fallo se precisa que Rutas de Lima se abstenga a realizar algún cobro en las garitas del Peaje Chillón, ubicado en la Panamericana Norte. Asimismo, se oficia a la Policía Nacional para que apoyen en el cumplimiento de la resolución.

Cabe recordar que la concesionaria anunció el incremento a S/7.50 en todas sus casetas desde el próximo 30 de enero.

Además, un grupo de vecinos de Puente Piedra presentaron ante el TC un hábeas corpus contra la concesionaria, que lidera el fondo Brookfield y está integrada, también, por la empresa Sigma y la constructora Odebrecht, por sus casetas.

Medida anula efectos de cláusulas

La medida cautelar emitida responde al petitorio de la Asociación Casa Huerta El Paraíso-Puente Piedra,  la cual figura como demandante . Dicha disposición judicial precisa que se deja sin efecto algunas cláusulas como la 1.94 y las contenidas en el capítulo X del contrato de concesión del Proyecto Vías Nuevas de Lima, celebrado entre la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima el 9 de enero de 2013.

Asimismo, entre las causales por las que se dispone la suspensión del cobro se establece: contener un fin ilícito y vulnerar el orden público, debido a que se estaría cobrando a los usuarios peajes en las casetas “sin que se hayan previsto vías accesibles de comunicación alternativas” sin pago alguno”.

Alcalde de Ancón: “Es una medida justa”

El burgomaestre de Ancón, Samuel Daza, saludó la decisión de la Corte: “Hoy es un día histórico, es una medida justa para todos los limeños de Lima norte”. Mencionó que el contrato con Rutas de Lima viola el derecho al libre tránsito, puesto que los transportistas están obligados a pasar por dicha vía al no haber alternas. Instó a que la medidase haga efectiva de manera inmediata y definitiva , por lo que hizo un llamado al Tribunal Constitucional (TC).

Continúa cobro de peajes pese a orden del PJ

Tras la disposición emitida por el Poder Judicial, el cobro de peajes aún se mantiene en Puente Piedra. Ello, debido a que no se ha precisado la fecha en la que la medida se hará efectiva.

Rutas de Lima anunció alza de peaje a S/7,50

Rutas de Lima había anunciado un incremento en el cobro de peaje, elevando la tarifa de S/6,50 a S/7,50 en sus estaciones. La compañía comunicó esta decisión a la Municipalidad de Lima (MML) y al Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), justificando el aumento en los costos operativos.

El ajuste en la tarifa responde a la inflación acumulada en los últimos años. La empresa mencionó que el último incremento se efectuó en febrero de 2022, basándose en la inflación del año 2021. En tanto, para el ajuste del 2024, se ha considerado la inflación acumulada durante los años 2022, que fue del 8,48%, y 2023, con un 3,24%.

Rafael López Aliaga solicita al TC el retorno de la administración de peajes a Emape
El alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó ante el Tribunal Constitucional (TC), este miércoles, para solicitar que la administración de los peajes retorne a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape) y deje de ser manejados por Rutas de Lima.

“El petitorio retrotrae al estado anterior, a la violación de derechos humanos y libertades fundamentales, lo cual implica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración de todo el peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas”, expuso la autoridad edil en un primer momento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here