Home ACTUALIDAD Subcomisión aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Aníbal Torres

Subcomisión aprueba informe que recomienda inhabilitar por 10 años a Aníbal Torres

1054
0


Informe obtuvo 13 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar e inhabilitar por diez años para ejercer cargos públicos al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres por infracción constitucional. La denuncia fue presentada en el año 2022 por el legislador Jorge Montoya por los presuntos delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín.

Ahora este informe, propuesto por la delegada Martha Moyano (Fuerza Popular), deberá ser debatido por la Comisión Permanente, instancia a la que pertenece la SAC, y luego confirmado por el pleno del Congreso. Además, se se deberá nombrar a un delegado que se encargará de sustentar el informe acusador.

La recomendación obtuvo el respaldo de 13 legisladores, cuatro en contra tres votaron en abstención, entre ellos el autor de la denuncia Jorge Montoya.

Como se sabe, fue el congresista Jorge Montoya quien denunció a Torres en el 2022 a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por los presuntos delitos de motín, conspiración para una rebelión y omisión de resistencia a rebelión, sedición o motín y terrorismo.

Esto luego eque el 11 de agosto en el 2022, bajo el Gobierno de Pedro Castillo, el expremier exhortara a dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, pueblos indígenas y ronderos a movilizarse hacia Lima. Además, de pedir poner de rodillas a golpistas e impulsar una nueva Constitución.
Geiner Alvarado continuará recuido en el penal Miguel Castro Castro con prisión preventiva
Ante una supuesta falta al debido proceso en contra de Aníbal Torres, Lady Camones aclaró que la Subcomisión no está infringiendo ninguna norma y que la presencia del expremier en la audiencia no era necesaria.

“Tenemos la notificación 042 del año 2023 que fue notificada al domicilio del expremier el día 26 de septiembre del 2023. Se le notifica con el contenido de la denuncia. Con fecha 2 de octubre del 2023 el expremier presenta sus descargos a la Subcomisión. Luego se le notifica para la audiencia el día 22 de noviembre a las 10:19 de la mañana. Este es el cargo de la notificación recibida por Rafael Sotelo Ojeda. Esa misma notificación se le cursó por correo y el señor Aníbal Torres nos responde confirmando recepción del correo que se le cita para la audiencia y él se hace presente en audiencia desarrollada el 28 de noviembre y reliza sus descargos. El día de hoy, de acuerdo a nuestro reglamento, no es necesaria la presencia de quienes están denunciados, así que no se está infringiendo ninguna norma. Estamos siempre en atención a lo que dispone el artículo 89 del Reglamento del Congreso, precisó.

El informe final será elevado a la Comisión Permanente y, de aprobarse en este grupo de trabajo, pasará al Pleno del Congreso de la República.

El informe fue elaborado por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular). Tras esta decisión, el informe deberá ser debatido por la Comisión Permanente. Posteriormente deberá ser confirmado por el pleno del Congreso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here