Home ESPECIALES Los COAR ofrecen bachillerato internacional y te ayudan a estudiar en el...

Los COAR ofrecen bachillerato internacional y te ayudan a estudiar en el exterior

2456
0

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) están en todas las regiones del Perú y varios de sus egresados optan cada vez más por seguir estudios superiores en el extranjero gracias al Bachillerato Internacional (BI). Conoce en esta nota en qué consiste este programa y en qué los beneficia.

De acuerdo con información oficial de los COAR, 1126 estudiantes que se encontraban cursando el quinto de secundaria obtuvieron el Bachillerato Internacional en el año 2021 y en el 2022 fueron 974. Ellos tuvieron las puertas abiertas para postular directamente en distintas universidades del mundo.

La directora de Educación Básica para Escolares de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento del Ministerio de Educación, Elvira Pacherres Mendives, explicó a la agencia Andina que el BI es una de las ofertas educativas más importantes de los COAR, pues es un requisito indispensable si se desea estudiar en una universidad del extranjero.

Se trata de un nivel de formación educativa rigurosa y exigente. Su nombre oficial es Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI). Se desarrolla en los 25 COAR del país y se dicta en cuarto y quinto de secundaria. 

Quienes recién ingresan a los COAR, lo hacen desde tercero de secundaria, año considerado de nivelación porque existen brechas de aprendizajes y es necesario fortalecer sus capacidades para que afronten los desafíos que tendrán después en los grados siguientes.

Nuestra finalidad es nivelar el piso para todos, y que al ingresar a cuarto grado de secundaria, cumplan con los objetivos de aprendizajes propuestos, afrontando las exigencias, horas de estudio y nueva metodología de formación“, precisó.

El Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario que se desarrolla antes de que los estudiantes culminen su educación regular, a fin de que adquieran competencias que los ayude a desenvolverse como futuros alumnos de educación superior.  Los motiva a desplegar al máximo su talento en las dimensiones curricular, social y afectivo emocional, indicó.

¿Qué se enseña en el Bachillerato Internacional?

Los escolares que aprueban el examen de conocimiento y la entrevista reciben un plan de estudios al momento de ingresar. Este incluye cursos obligatorios y electivos. Así, por ejemplo, los comunes que llevan todos son Lengua y Literatura (nivel superior), inglés (nivel superior), Historia (nivel superior) y Matemáticas Análisis y Enfoques (nivel medio). 

Los cursos que eligen de acuerdo a sus motivaciones personales son: uno de ciencias (Biología, Química, Física, Ciencias del Deporte, Ejercicio y la Salud o Sistemas Ambientales y Sociedades) y otro más que será la sexta asignatura.

La sexta asignatura puede ser otro curso de ciencias, diferente al que escogió, u otro como sociedad digital (nivel medio), gestión empresarial (nivel medio) y artes visuales (nivel medio).

Además, por el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y CISCO Networking Academy, los estudiantes llevan talleres extracurriculares donde se capacitan en programas profesionales de Tecnología de Información y Comunicación. El centro de formación Merlin Data Technology (MDT) es aliado en esta formación.

¿Qué aprenden?

Al aprender más allá del aula, se desarrollan emocional, ética e intelectualmente, y su capacidad de proyección social es estimulada por la creatividad y el servicio.

Pacherres Mendives confirma que, durante el proceso de formación, los estudiantes se vuelven más independientes y seguros de sí mismos, tienen pensamiento crítico, lo expresan libremente, y, sobre todo, desarrollan apertura y tolerancia con los que necesariamente no piensan como ellos.

También hablan con solvencia el inglés, idioma que se enseña en los 25 COAR. La segunda lengua extranjera que aprenden es el francés, gracias a un convenio con la embajada de Francia que capacita de forma permanente a los docentes para que lo implementen. 

Asimismo, como parte del apoyo que dan los COAR en el Bachillerato Internacional a los proyectos de vida de los escolares, en el COAR Piura se enseña el chino mandarín, y en el COAR Cusco, el coreano.

Finalmente, los escolares que estudian Bachillerato Internacional adquieren habilidades de investigación porque, anotó, en todas las asignaturas se investiga, lo cual genera una producción personal especializada. 

Con este nivel de enseñanza, los egresados pueden postular a diversas universidades o institutos nacionales e internacionales que promueven sus servicios educativos durante el año. 

Desde los COAR se generan convenios con las principales casas de estudios públicas y privadas del país, a fin de canalizar beneficios para los estudiantes, de acuerdo a sus intereses académicos.

Inscripción 2024

¿Quieres que tu hijo, hija, nieta, amigo, sobrina, vecino, adolescente, que terminó el segundo grado de secundaria con buen promedio, estudie una carrera y se realice profesionalmente? Puedes ingresar a este link para conocer todo sobre los COAR e inscribirlo.

La directora de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento recordó que el proceso de postulación será hasta el 8 de febrero.

Los padres de familia o tutores pueden hacerlo de forma virtual o de forma presencial al Colegio de Alto Rendimiento de su región, Dirección Regional de Educación (DRE) o la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su zona, si tienen problemas de conexión a Internet.

Tomado de Andina:

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here