Home Portada Policía se organiza para evitar ingreso en frontera con Ecuador del peligroso...

Policía se organiza para evitar ingreso en frontera con Ecuador del peligroso narco, alias ‘Fito’

1610
0

Tras la fuga de prisión de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el criminal más peligroso de Ecuador y líder de la banda delictiva conocida como Los Choneros, las autoridades de diversos países se encuentran en alerta ante el posible ingreso del delincuente a su territorio.
Ante ello, las autoridades de Perú también están tomando medidas a fin de impedir su llegada a nuestro país. Así lo explicó el coronal de la PNP, Jorge Angulo Tejada, quien señaló que se encuentra en constante comunicación con los comandantes generales de la policía de los diversos países de Sudamérica.

“Respecto a la situación de Ecuador, en el horizonte de la estrategia policial tenemos tres puntos importantes: el control territorial, la lucha contra la criminalidad, y uno que resulta imprescindible que es la cooperación internacional”, dijo Angulo Tejada.

Según información de inteligencia proveniente de Ecuador, ‘Fito’ tiene la intención de ingresar al territorio peruano como estrategia para eludir las leyes de su país de origen. Ante esta amenaza, 300 efectivos de la PNP fueron desplegados a lo largo de la línea fronteriza, con el objetivo de impedir el ingreso de este peligroso criminal, conocido por sus actividades en extorsión, sicariato y tráfico de drogas.

El comandante Jhon Azcue Tello, a cargo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Tumbes, destacó que el cerco policial que se ha implementado es para evitar que el líder de ‘Los Choneros’ cruce la frontera y eluda la justicia ecuatoriana. El oficial peruano subrayó que estas medidas ‘son resultado de órdenes superiores’ y que se implementarán de manera más intensiva en los próximos días en todo el territorio que separa a Perú de Ecuador.
PNP viene coordinando con fuerzas policiales de Sudamérica
Al respecto, Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía, indicó que la adopción de medidas preventivas en la zona fronteriza de Tumbes es un trabajo coordinado con las autoridades ecuatorianas y señaló que se encuentra en constante comunicación con los comandantes generales de las fuerzas policiales de diversos países sudamericanos.

“Tenemos una relación continua y una coordinación activa con todas las policías de Sudamérica. He mantenido reuniones personales con todos los comandantes generales y estamos conectados a través de grupos en WhatsApp. Esto nos permite tomar decisiones rápidas, como el cierre de fronteras o el refuerzo del personal policial, así como compartir información clave para las investigaciones criminales”, afirmó Angulo Tejada.

Asimismo, el máximo jefe policial señaló que el traslado de personal policial a las fronteras “es permanente”, y que espera que en Ecuador de tomen las medidas más asertivas. “Hay un flujo permanente de personal policial, de equipos especiales y van a haber resultados positivos (…) y sobre todo poder capturar o impedir que ingrese a nuestro territorio no solo de ese delincuente (aslias ‘Fito’), sino también el líder del ‘Tren de Aragua’ que está prófugo”, señaló.
¿Cómo se escapó ‘Fito’ de la cárcel de Guayaquil?
La determinación de la Policía Nacional del Perú de evitar que Adolfo Macías Villamar, conocido como ‘Fito’, entre al país refleja la gravedad de sus actividades criminales, que incluyen el control del narcotráfico y la ejecución de delitos diversos desde la cárcel de Guayaquil.
De acuerdo a lo informado por la policía ecuatoriana, ‘Fito’ ha liderado operaciones criminales desde la prisión, extendiendo su influencia en el narcotráfico y cometiendo actos violentos, como la orden de asesinatos, durante más de una década. Su fuga de la cárcel de Guayaquil ha generado una intensa búsqueda en Ecuador, donde más de 3.000 uniformados intentan capturarlo.
La versión oficial sugiere que ‘Fito’ escapó de su celda el 7 de enero de 2024, horas antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad. Aunque la fuga se realizó sin el apoyo de un grupo numeroso de reclusos, aún se desconocen las circunstancias exactas de su escape.

Según informes de medios ecuatorianos, el Gobierno de Ecuador no tiene certeza acerca del momento en que Macías Villamar escapó de la prisión de Guayaquil y demoró 15 horas en reconocer y anunciar que se les había fugado el cabecilla de la sanguinaria banda delictiva ‘Los Choneros’, brazo operativo del cartel mexicano de Sinaloa.

La policía ecuatoriana, que desmintió que ‘Fito’ se haya escapado a través de un túnel, continúa la búsqueda en los alrededores del penal. Si ‘Fito’ escapó solo, entonces toman fuerza las teorías de que salió por la puerta del penal con la ayuda de dos funcionarios penitenciarios.
¿Quién es ‘Fito’, el narcotraficante más peligroso de Ecuador?
La figura de ‘Fito’, el alias bajo el cual se conoce al narcotraficante más peligroso de Ecuador, ha adquirido relevancia al poner en jaque al Estado ecuatoriano tras su reciente fuga de prisión. Adolfo Macías Villamar, de 44 años, se ha convertido en ‘una piedra en el zapato’ para el presidente Daniel Noboa, quien se ha visto obligado a declarar el estado de excepción debido a las amenazas a la seguridad pública que representa la fuga de este delincuente.

Nacido en Manta, Ecuador, en noviembre de 1979, ‘Fito’ enfrentó su primera detención en el año 2000 por un delito de robo. A lo largo de la siguiente década, perfeccionó sus actividades delictivas, siendo nuevamente detenido por narcotráfico y delincuencia organizada. Condenado a 34 años de prisión por un total de 14 delitos, cumplió los primeros 12 antes de liderar la banda carcelaria ‘Los Choneros’, considerada una de las más violentas del país y vinculada al temido cartel mexicano de Sinaloa.
Pero esta no es la primera vez que escapa de la cárcel, ya que anteriormente estuvo preso en la famosa prisión de máxima seguridad conocida como La Roca, donde también logró fugarse con otros 17 reclusos. A pesar de ser recapturado semanas después, retornó a la prisión de la que ahora se ha vuelto a evadir después de 12 años.

La Penitenciaría del Litoral de Guayaquil albergaba a ‘Fito’ en un pabellón especial y su celda contaba con todos los lujos. El estar confinado no le fue impedimento para coordinar con sus lugartenientes y enviar videos con sus pronunciamientos, los que eran difundidos por sus secuaces en las redes sociales.

Así era la lujosa celda en la que estaba recluido alias Fito – crédito @elferlopezaires / X
El control ejercido por el cartel de ‘Fito’ en la prisión de Guayaquil se manifiesta, incluso, en la producción de un ‘narcocorrido’ titulado ‘El corrido del león’, interpretado por Mariachi Bravo y Queen Michelle, hija del delincuente, en las mismas instalaciones del centro penitenciario, un hecho que evidenciaba la total impunidad con que operaba Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.

De acuerdo con Insight Crime, ya en 2011, ‘Fito’ y su grupo ‘Los Choneros’ “tenía amplias redes dentro y fuera de las prisiones, las cuales usaban para controlar el tráfico de estupefacientes, manejar redes de extorsión y coordinar asesinatos a sueldo”. Además, aquel informe sugiere que la cárcel le servía a Macías Villamar más como refugio que como castigo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here