Home Portada Perú enfrentó un 2023 violento con 1.105 homicidios: Lima tuvo la mayor...

Perú enfrentó un 2023 violento con 1.105 homicidios: Lima tuvo la mayor concentración de asesinatos

1462
0

Con la finalidad de dar a conocer la información estadística referente a la tasa de homicidios en el Perú, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) lo comprobó con su último reporte anual de homicidios.De acuerdo al registro, de enero a diciembre del año pasado se ha contabilizado un total de 1 mil 105 homicidios, entre los que se incluyen 165 feminicidios.

La cifra da cuenta de que el 2023 ha sido uno de los años más sangrientes de la última década, solo con 412 menos que se registraron en el 2022.Desde la Policía Nacional (PNP) se advertía que el 2023 apuntaba a ser otro año con una gran cantidad de muertes violentas ocurridas en Perú.

El total de asesinatos refleja la intensa batalla que la PNP sostuvo a lo largo del año para desmantelar las múltiples bandas delictivas que operan en el país, resultando en la desarticulación de 180 organizaciones criminales, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior (Mininter).

De la totalidad de estos grupos delictivos, 93 se encontraban relacionadas con el tráfico de estupefacientes a nivel local y global, en tanto que 29 se especializaban en el sicariato, la extorsión y otras actividades ilegales.

Cabe mencionar que, la PNP ha señalado en reiteradas veces que en los últimos años hubo un incremento de las bandas criminales conformada por extranjeros, principalmente por quienes son de nacionalidad venezolana, como el ‘Tren de Aragua’ y las cúpulas ligadas a esta megabanda transnacional.

¿Cuál es la región peruana con más asesinatos en el 2023?
El reporte del Sinadef también detalla que Lima tuvo la mayor concentración de homicidios del 2023, con un total de 539. La secunda La Libertad con 158, a continuación se sitúa Ica con 78 y el Callao presenta 57 víctimas.

Cabe mencionar que, en apenas los primeros seis días del año en curso, se han registrado al menos unos seis homicidios, tres de estos durante un ataque de sicarios en el distrito de Santa Anita.

Los asesinatos más sonados del 2023
Entre los homicidios más resonantes se encuentra el múltiple asesinato de una familia en San Miguel, Lima, donde Israel San Román Doroteo y cinco parientes, incluyendo dos menores, perdieron la vida a manos de agresores en un semáforo.
En el último día del año también se reportó la muerte violenta de Diana Huamán Castro, una mujer que semanas antes había denunciado la muerte de su esposo y sobrino durante una fiesta de promoción en noviembre pasado, en Santa Anita. Al parecer, la familia había sido víctimas de extorsión previamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here