Home ACTUALIDAD Callao Cierran malecón Chucuito por oleajes anómalos que seguirán dentro los próximos...

Callao Cierran malecón Chucuito por oleajes anómalos que seguirán dentro los próximos cinco días

1051
0

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú informó que 34 puertos del litoral norte y centro se encuentran cerrados ante la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad. Este panorama seguirá hasta el 7 de enero.

El fuerte oleaje ocurrido en las últimas horas en el Callao ha vencido algunos muros de contención del malecón de Chucuito, un importante barrio del centro histórico, obligando al cierre del mirador y playas cercanas para evitar cualquier accidente con la población. Vea aquí la galería fotográfica

“Este es un tema de un oleaje anómalo, sabemos que ha habido un sismo de gran magnitud en Japón. No hay alerta de tsunami, pero sí genera un tema de movimiento de agua importante”, manifestó Larry Linch, gerente de Defensa Civil del Callao, en canal N.

La Municipalidad del Callao se vio obligada a colocar cintas amarillas y vallas de seguridad en los alrededores del balneario, además de desplegar vigilancia permanente en la zona para evitar que las personas se acerquen a la orilla del mar.

Playas de La Punta se mantendrán cerradas

En La Punta, importante balneario chalaco, el agua de las olas llegó hasta las pistas cercanas al litoral e incluso inundó un parque infantil de la zona. Los vecinos utilizaron escobas y otros objetos para retirar el agua y algas regadas en pistas y veredas.

Los vecinos de la Punta comentaron que los grandes oleajes son parte de la estación de verano, pero que este año han sido un poco más intensos. Algunas boyas de gran tamaño terminaron muy cerca de la orilla. La municipalidad del Callao entregó costales con arena a los residentes para prevenir el ingreso del agua a sus hogares.

Lee también: Minedu alista postulación 2024 a los COAR: conoce los requisitos y beneficios

Ramón Garay, alcalde de La Punta, anunció el cierre de sus playas todo lo que resta de la semana, incluido el fin de semana. El acceso a ellas se reanudará el lunes 8 de enero.

Nuevas obras para fortalecer litoral

De acuerdo con últimos informes de la Marina, este oleaje durará hasta hoy, miércoles, razón por la cual se continuará con las medidas de precaución para evitar que la población no ingrese al mar.

“Se va a controlar que no ingresen las personas. Una vez que este oleaje baje recién van a poder ingresar a la playa y bañarse en el mar, porque la playa es pública”, agregó Larry Linch.

El funcionario adelantó que ya está trabajando con la Marina y el Gobierno Regional del Callao para la colocación de un espigón de piedra que frene el impacto del mar en el malecón de Chucuito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here