Home Locales Premian a peruano por inventar tecnologías contracontaminación de automotores y en construcción

Premian a peruano por inventar tecnologías contracontaminación de automotores y en construcción

1023
0

Dan medalla de oro a doctor Adrián Cabezas en Canadá. Antes ganó otro premio similar en China Popular

El inventor peruano Adrián Cabezas Morales, doctor en Ciencias de Materiales Metálicos por la Universidad de Kiev, Ucrania, fue premiado con medalla de oro en Canadá por su proyecto para eliminar las micro y nano partículas de los gases de escape de automotores, considerado un avance en los esfuerzos mundiales por defender el medio ambiente y evitar la contaminación.
El proyecto de Cabezas Morales se impuso sobre otros 600 proyectos, procedentes de 50 países que participaron en la octava edición anual de la competición de invención e innovación en Canadá (ICAN 2023). El inventor nacido en Lima, hace 64 años, desde el año 2000 reside y trabaja en Suecia.
La competición, realizada en Toronto el pasado mes de agosto, fue organizado por la Toronto International Society of Innovation & Advanced Skills (TISIAS), la International Federation of Inventors’ Associations (IFIA) y el World Invention Intellectual Property Associations (WIIPA).
El inventor peruano, que ya antes ganó un premio similar en China, presentó el proyecto “Nueva tecnología para eliminar micro y nanoparticulas de las emisiones de gases de escape” y fue reconocida con la Medalla de oro, el Canadian Special Award y  la Organizers Choice Awards.
El invento presentado tiene como objetivo captar las partículas sólidas y líquidas (PM) lanzadas al aire por autos, camiones y otros medios de transportes, con una alta eficacia de purificación sin el uso del filtro, lo cual abarata la instalación y por tanto facilita su uso y masificación con fines ambientales.
Según investigaciones de organismos especializados, las partículas emitidas al aire por los automotores causan un gran impacto negativo y tienen incidencia directa en la contaminación atmosférica, el calentamiento global, el cambio climático y generan diversos problemas en la salud humana.
En este ICAN 2023 participaron científicos, inventores, empresas, universidades y centros de investigación, de los cinco continentes, con proyectos en diferentes áreas científicas, tecnológicas e industriales. “Le dedico este triunfo al pueblo peruano y espero sea un medio de motivación para nuestros jóvenes compatriotas”, expresó Cabezas. 

PREMIO EN CHINA
Antes de la pandemia, en noviembre del 2019, Cabezas Morales y su empresa Nano Control fueron invitados a China y ganaron la quinta competencia internacional organizada por la universidad de Zhejiang University, donde participaron mas de 100 proyectos y soluciones innovadoras en distintas áreas tecnológicas y científicas.
Cabezas Morales fue invitado como parte de los “talentos extranjeros” por la República Popular China, que denomina “talentos” a todos quienes tienen un Ph. D. en cualquier área científica, más premios y títulos logrados en su carrera profesional, además de ofrecer soluciones en cualquier área tecnológica o científica.


El inventor presentó su proyecto “Nueva tecnología para eliminar, las micro y nano partículas, del aire contaminado en la industria de la construcción” en universidades de las ciudades chinas de Shenzhen, Hangzhou, Jinan y Zhejiang. La Universidad de Zhejiang está entre las mejores universidades de China y en 2019, ocupó el puesto 16 entre las universidades de todo el mundo según el Ranking de Instituciones SCImago.
“En China tienen la convicción y están dirigidos a trabajar con el objetivo de ser los primeros en el mundo, un concepto que yo también tuve en mi niñez, porque siempre quise ser el mejor en la escuela, el colegio y la universidad, como también deseo ser el mejor en mi campo profesional ahora y siempre”, expresó Cabezas Morales.

En Canadá y China reconocen aportes del científico peruano para evitar la contaminación ambiental por emisiones de autos y en industria de la construcción.

EL DATO
El doctor Cabezas estudió en la Unión Soviética y, en el 2000, empezó de cero en Suecia ante la crisis que afectó Rusia tras la debacle del régimen socialista. En Suecia debió revalidar sus estudios universitarios, que demoró cuatro años en conseguir. Hoy es reconocido como una autoridad mundial en defensa del medio ambiente gracias a sus inventos que neutralizan la contaminación con nano partículas. El 2014 fue reconocido como “Hijo ilustre” de Chancay, donde completó sus estudios de primaria, secundaria y trabajó antes de viajar a estudiar a la entonces Unión Soviética.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here