Home PERU Lambayeque rindió homenaje al ceviche tras designación como Patrimonio de la Humanidad

Lambayeque rindió homenaje al ceviche tras designación como Patrimonio de la Humanidad

1029
0
Autoridades, hombres de mar, agricultores, gastrónomos, alumnos de escuelas gastronómicas y empresarios de la región Lambayeque rindieron homenaje hoy al exquisito plato emblemático de la cocina peruana que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque se dieron cita también cultores de la música peruana y artesanía que celebraron este reconocimiento, que no solo destaca el valor cultural del ceviche, sino que también promueve su preservación y difusión a nivel global.

El jefe de la DDC-Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, expresó su alegría y beneplácito por esta distinción “es motivo para que los peruanos nos sintamos más orgullosos de lo que tenemos como el exquisito plato de la gastronomía nacional y, si bien es cierto, el ceviche está asociado al rubro comercial de los restaurantes, también tiene un aspecto importante que es la tradicionalidad cultural que tenemos para la preparación, que es lo que se ha reconocido ahora”, puntualizó.

El plato es el producto, pero lo que está reconociendo la Unesco es el proceso de preparación con todas las características costumbristas que se tienen en cuenta para preparar el ceviche”, enfatizó en diálogo con la Agencia Andina.

Asimismo, dijo que en el país se tiene muchas formas de preparación y hoy formamos parte de esta lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. “Estamos en la mira del mundo y no solamente es tener está distinción, sino que obliga a los gobiernos locales, provinciales y regionales a implementar políticas de salvaguarda de esas tradiciones de su preparación y nosotros formamos parte de ese proceso también”, subrayó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here