Home COLUMNISTAS Desmitificando el Mito: ¿Causan los Celulares Cáncer?

Desmitificando el Mito: ¿Causan los Celulares Cáncer?

9635
0

Por: Ing. Patricio Bracamonte Montes

(Especialista en Sistemas de Gestión Eléctrica)

A menudo escucho a muchos papás preocupados por que sus hijos o ellos mismos duerme con el celular al costado, surge la pregunta sobre si los teléfonos celulares pueden causar cáncer u otros problemas de salud debido a la radiación que emiten? Esta inquietud se basa en dos razones principales: la emisión de radiación por radiofrecuencia u ondas de radio y la proliferación del uso de estos dispositivos. La evidencia disponible hasta la fecha es la siguiente:

Es importante  comprender que los celulares emiten radiación por radiofrecuencia dentro del espectro electromagnético. Mientras que las frecuencias utilizadas por los teléfonos celulares de hasta cuarta generación (2G, 3G y 4G) oscilan entre 0,7 y 2,7 gigahercios (GHz), los de quinta generación (5G) alcanzan frecuencias de hasta 80 GHz. Estas frecuencias se encuentran en el espectro no ionizante, caracterizado por baja frecuencia y baja energía, que no tiene el potencial a dañarnos.

Aunque nuestro cuerpo absorbe energía de la radiación por radiofrecuencia, el único efecto biológico reconocido es el calentamiento leve en la parte donde se sostiene el teléfono. Este calentamiento no alcanza a aumentar la temperatura corporal, y no se han establecido peligros claros para la salud humana debido a esta radiación.

La capacidad de detectar pequeñas diferencias en el riesgo entre usuarios frecuentes de celulares y poblaciones susceptibles es limitada. Los estudios epidemiológicos, como casos y controles, y cohortes, han examinado estas relaciones, pero las tendencias de incidencia del cáncer a lo largo del tiempo no han revelado un aumento claro en el riesgo asociado al uso de celulares.

Estudios epidemiológicos más amplios, como Interphone, el Estudio Danés y el Estudio del Millón de Mujeres, no han proporcionado evidencia concluyente de una relación entre el uso de celulares y el cáncer. Incluso los estudios en animales de laboratorio no han demostrado que la radiación por radiofrecuencia incremente el riesgo de cáncer según www.cancer.gov. (pbracamonte@soltec-corp.com).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here